VMNI en Urgencias, realidad o ficción?

La Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias organizó, el pasado 25 de octubre, la jornada de actualización VMNI en Urgencias, realidad o ficción?, Que fue coordinada por la Dra. Eva Lista y el Dr. Javier Jacob, facultativos especialistas del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge. También participó, moderando una mesa redonda, el Dr. Javier Tapia, subdirector médico del Hospital de Viladecans.

La ventilación mecánica no invasiva es hoy en día un instrumento terapéutico fundamental en el apoyo inicial al paciente con insuficiencia respiratoria aguda. Su uso también es determinante para la evolución del cuadro clínico del paciente, por lo que son necesarias una buena dotación material y humana y una buena formación de los facultativos y del personal de enfermería tanto en el ámbito de las Urgencias como en el de las emergencias extrahospitalarias.

La primera mesa redonda estuvo dedicada a discutir sobre la evidencia de la utilización de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en los servicios de Urgencias y sobre las posibles alternativas a este uso. En la segunda mesa, varios especialistas del SEM hablaron sobre la formación y la experiencia como elementos para el éxito de la VMNI extrahospitalaria.

La jornada se celebró en la sede de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, y reunió especialistas de hospitales y del Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email