Una técnica con láser permite tratar la pérdida de visión por lesiones pigmentadas en la coroides

Investigadores del Servicio de Oftalmología del HUB encabezados por el Dr.  Josep M. Caminal han publicado en la revista Retina del estudio Subthreshold transpupillary thermotherapy in management of foveal subretinal fluido in small pigmented choroidal lesiones.

En un 85% de los pacientes incluidos en el estudio , se ha logrado hacer desaparecer la acumulación de líquido debajo de la retina y mantener o mejorar la visión. El pequeño porcentaje de pacientes que , con el tiempo , han experimentado una progresión de la lesión han sido tratados con braquiterapia.
 
El estudio ha aplicado a estos pacientes la termoterapia transpupilar subumbral ( subthreshold transpupillary thermotherapy, sTTT ), una técnica que utiliza el láser diodo y que se distingue de la termoterapia transpupilar convencional por unos parámetros de aplicación menos lesivos . El sTTT ha utilizado hasta ahora para tratar la degeneración macular asociada a la edad, la corioretinopatia serosa central, y angiomas o metástasis coroideos.

Este artículo aporta un tratamiento previamente no descrito para resolver la Pedui de visión asociada a la acumulación de fluido debajo de la retina originado por nevus coroideo .

El trabajo nació a raíz de que hasta ahora no existía ningún tratamiento definido para este problema de pérdida de visión más allá del seguimiento de la lesión, que en principio no es maligna pero puede evolucionar hacia un melanoma .
 
Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email