Una técnica clásica de amputación abdominoperineal por cáncer de recto distal da resultados similares a una resección más agresiva

La amputación abdominoperineal (APE) para cáncer de recto distal realizada por abordaje clásico da resultados similares a los de una técnica, descrita recientemente, consistente en una resección aún más extendida y agresiva del recto-ano (LP). Así lo demuestra el estudio “Multicentro propensity score-matched analysis of conventional versus extended abdominoperineal Excision for low rectal cancer”, publicado en British Journal of Surgery.

La investigación demuestra que una técnica clásica de amputación abdominoperineal, realizada correctamente por cirujanos adecuadamente formados y siguiendo todos los criterios oncológicos establecidos, puede dar resultados satisfactorios sin necesidad de recurrir a una intervención mucho más agresiva por su extensa resección. Ambas técnicas presentan resultados oncológicos y postoperatorios similares.
El estudio ha sido realizado en servicios de Cirugía General y Digestiva con unidades especializadas en coloproctología y con experiencia en cirugía del cáncer de recto de todo el Estado español. Han sido los investigadores principales el Dr. Héctor Ortiz, del Hospital de Navarra y Virgen del Camino (coordinador del proyecto), y el Dr. Sebastiano Biondo, del Hospital Universitario de Bellvitge.
Durante la investigación, se estudiaron un total de 1.909 pacientes consecutivos, introducidos de forma prospectiva en el registro nacional de cáncer de recto entre 2008 y 2013, todos los cuales fueron sometidos a APE o LP. Se evaluaron los resultados oncológicos postoperatorios de los dos tipos de abordaje quirúrgico en términos de calidad de la pieza quirúrgica (resección completa sin perforación del tumor, márgenes libres de tumor, número de ganglios extraídos …)
Para ver el abstract del artículo, haga clic aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email