Una nueva técnica permite predecir el riesgo de infección por HCMV en trasplantados renales

La Unidad de Trasplante Renal ha desarrollado una nueva técnica que permite predecir el riesgo de desarrollar infección por el virus del citomegalovirus humano (HCMV) en pacientes portadores de un trasplante renal. Este trabajo se ha publicado recientemente en American Journal of Transplantation en el artículo Pretransplant immediately early -1- specific T cell responses provide protection for CMV infección after kidney Transplantation, que tiene como primer firmante el Dr. Oriol Bestard.

El estudio muestra la utilidad de la técnica de ELISPOT IFN -gamma para monitorizar de forma precisa la respuesta celular HCMV-específica ya antes de que el paciente reciba el trasplante renal, y así conocer la susceptibilidad inmunológica individual a desarrollar la infección por HCMV después del trasplante renal.

Esta herramienta permitiría mejorar de forma muy significativa las medidas de monitorización inmunológico de que se dispone actualmente en el campo del trasplante renal para conocer el riesgo de presentar la infección citomegálica en pacientes inmunodeprimidos, y se podría hacer potencialmente extensible a otros tipos de trasplante de órgano sólido.

Estos datos ponen las bases para el inicio de un estudio prospectivo, randomizado, multicéntrico que validen estos resultados preliminares para poder, en última instancia, fueron trasladados a la práctica clínica habitual.

Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email