Una innovadora intervención endoscópica sin incisiones permite reducir la obesidad y controlar la diabetes

El pasado 22 de octubre, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) practicó por primera vez en España una nueva intervención quirúrgica que permite reducir la obesidad y controlar la diabetes. Se trata del bypass endoscópico endoluminal, consistente en la colocación de un dispositivo a modo de revestimiento interior en el intestino delgado mediante una intervención endoscópica que no dura más de 30 minutos. Se trata de un procedimiento indicado para pacientes obesos que también sean diabéticos, sobre todo aquellos que tienen obesidad moderada tipo I o diabetes mellitus tipo 2 de difícil control glucémico.

El tratamiento tiene una duración de un año, al cabo del cual los pacientes experimentan una mejora de los niveles de glucemia y hemoglobina A1c y disminuyen el peso hasta un 20%, según la experiencia existente. Pasados ​​estos doce meses, el dispositivo es retirado por vía endoscopia y el paciente es dado de alta el mismo día. Por el hecho de tratarse de un procedimiento endoscópico, no requiere de incisiones ni heridas en el abdomen.

A partir de la primera intervención, el Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha un programa de realización regular de este tipo de procedimiento. “El número de complicaciones es muy bajo, por lo tanto, podemos decir que es una técnica segura y fiable. De todos modos, la técnica a utilizar en cada caso debe individualizarse en función de las características del paciente, los resultados que puede ofrecer cada procedimiento y de la experiencia del centro “, explica el Dr. Jordi Pujol Gebellí, cirujano que ha realizado esta nueva intervención.

En los últimos años, han surgido y se han desarrollado diversas estrategias y técnicas endoscópicas innovadoras para el tratamiento de la obesidad. Así, en la actualidad existen diversas técnicas de colocación de balón intragástrico, de inyección intragástrica de toxina botulínica, sistemas de sutura, técnicas malabsortives-entre las que se incluye el bypass endoscópico endoluminal-y otros procedimientos más experimentales.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email