Una enfermera del Hospital Virgen Macarena ha realizado una estancia formativa en el HUB en cirugía bariátrica

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Área de las Enfermedades del Aparato Digestivo y el Servicio de Dietética y Nutrición Clínica acogieron, del 28 al 30 de enero, una diplomada enfermera del Servicio de Cirugía Digestiva del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla para realizar una estancia formativa.

Durante su estancia, esta enfermera pudo conocer el programa de Cirugía Bariátrica, interviniendo con los diferentes miembros del equipo multidisciplinario en la atención, cuidados y seguimiento de estos pacientes, en las diferentes fases del proceso clínico.

En fase preoperatoria, pudo asistir a las sesiones de grupo sobre educación dietética nutricional y preparación de ejercicios respiratorios y movilización, para la optimización del peso precirurgia bariátrica. Estas sesiones fueron impartidas por las dietistas especialistas en cirugía bariátrica y por la fisioterapeuta responsable de este programa. En hospitalización, tuvo la oportunidad de asistir a la acogida y preparación prequirúrgica específica que ofrece Enfermería en estos pacientes.

En cuanto a la fase postoperatoria, participó, en la Unidad de Cirugía Bariátrica, en la planificación de los cuidados especificas: instauración del plan de cuidados informatizado, protocolo de acogida al ingreso del paciente, conocimiento de los drenajes habituales dependiendo de la técnica quirúrgica realizada, importancia de la movilización precoz y la fisioterapia respiratoria para la prevención del tromboembolismo-la trombosis venosa profunda de miembros inferiores y el tromboembolismo pulmonar (TEP) están entre las complicaciones más graves de esta patología, por lo que la protocolización de los cuidados enfermeros y la educación sanitaria son de vital importancia-, detección precoz de signos y síntomas de complicaciones, fomento del autocuidado y realización de actividades independientes. Por último, participó en la educación sanitaria a la alta sobre hábitos saludables y pauta dietética, que realiza la nutricionista.

También pudo conocer el protocolo y la guía de cuidados al alta hospitalaria existente en nuestro centro, así como intercambiar experiencias con los diferentes profesionales implicados en este proceso.

Cabe recordar que la cirugía bariátrica es una cirugía compleja que requiere una atención especial por parte de un equipo multidisciplinar (endocrino, dietista, fisioterapeuta, psiquiatra, neumólogo, anestesista, cirujano digestivo y enfermería) en un hospital terciario, para poder garantizar unos resultados excelentes.

Abril 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email