Una dosis de carga adicional del antiagregante plaquetario prasugrel mejora la respuesta a este fármaco

El Dr. José Luis Ferreiro, cardiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del IDIBELL, ha publicado en la revista JACC Cardiovascular Interventions, conjuntamente con colegas del University of Florida College of Medicine-Jacksonville, el artículo Impact of prasugrel Reload Dosing regimenes on High on-Treatment platelet Reactivity Ratas in Patients donde Maintenance prasugrel Therapy.

Las conclusiones de este estudio demuestran que una dosis de carga adicional de prasugrel mejora la respuesta en pacientes que reciben de forma crónica este fármaco.

El prasugrel es un antiagregante plaquetario que se ha incorporado hace pocos años el tratamiento de la cardiopatía isquémica, y, aunque se ha evidenciado que mejora los resultados del clopidogrel en pacientes con un síndrome coronario agudo para la que se realiza intervencionismo coronario percutáneo, aunque existen controversias sobre aspectos relativos a las dosis idóneas en ciertas circunstancias con respecto a eficacia terapéutica y seguridad.

Este estudio se basa en pruebas farmacodinámicas (tests de función plaquetaria) realizadas en 64 pacientes en tratamiento de mantenimiento con prasugrel tras una intervención coronaria percutánea. Los datos que aporta demuestran que una recarga adicional de 30 ó 60 mg del fármaco en pacientes que reciben tratamiento de mantenimiento (10 mg al día) consigue mejorar la respuesta farmacodinámica en todos los pacientes que presentan una respuesta subóptima al fármaco.

La traslación clínica de estos resultados es que, en caso de que estas personas en tratamiento con prasugrel para un evento isquémico coronario tengan un nuevo episodio, sería razonable que se les administrara una dosis de carga adicional, si bien se necesita un estudio a mayor escala con eventos clínicos como objetivo para confirmar esta hipótesis.
 

Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email