Una dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos reduce un 30% el riesgo cardiovascular

El Dr. Xavier Pintó, responsable de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del HUB, es uno de los firmantes del artículo científico Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet, que ha aparecido publicado en The New England Journal of Medicine.

Las conclusiones han demostrado que, en estos años, los grupos con una dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos han reducido un 30% la incidencia de problemas cardiovasculares graves como el infarto de miocardio o accidente vascular cerebral, en relación con el tercer grupo.

Según los autores, es la primera vez que se observan estos resultados con un alto grado de evidencia, y deberían motivar una revisión de las recomendaciones nutricionales internacionales, ya que la dieta pobre en grasas recomendada en los últimos años para la prevención cardiovascular parece no tener los mismos beneficios que una dieta mediterránea suplementada con grasas de origen vegetal y alto contenido en antioxidantes.

Se trata de un importante estudio en el que han participado 17 grupos de investigación de España. Ha realizado un seguimiento, durante casi cinco años, de 7.447 personas de entre 55 y 80 años de edad con alto riesgo cardiovascular. Estas personas fueron divididas en tres grupos, y asignados a una de las siguientes dietas: mediterránea con alto consumo de aceite de oliva virgen extra, mediterránea con alto consumo de frutos secos, o reducción de la ingesta de grasas.

Puede acceder al estudio clicando aquí.

Abril 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email