Una combinación de fármacos antirretrovirales hasta ahora poco estudiada es bien tolerada y obtiene una alta supresión virológica

La pauta terapéutica con los antirretrovirales abacavir / lamivudina más darunavir / ritonavir es bien tolerada, y su uso se asocia a elevados porcentajes de supresión virológica, según las conclusiones del estudio Abacavir / lamivudine plus darunavir / ritonavir in routine clinical practice: a Multicenter experience in antirretroviral therapy-naive and-experienced patients, publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

El objetivo del estudio era presentar la experiencia clínica con una pauta que incluyera los fármacos abacavir / lamivudina más darunavir / ritonavir, sobre los resultados de la que hasta ahora existía poca información con series extensas. Se ha realizado un estudio retrospectivo y multicéntrico que ha incluido todos los pacientes adultos consecutivos con el VIH que iniciaron la pauta de estudio entre abril 2008 y diciembre 2010 y tenían al menos una visita y seguimiento. El punto de evaluación principal ha sido la carga viral superior a 40 copias / mL en la 48ª semana.
Se trata de un estudio multicéntrico que ha contado con la participación de 19 centros de España. Ha sido promovido y coordinado por la Unidad de VIH del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge. Por parte de la Unidad de VIH de Bellvitge, han participado directamente los Dres. Daniel Podzamczer y Arkaitz Imaz, Nerea Rozas (coordinadora de ensayos clínicos) y Jordi Curto (estadístico).
Esta es la serie más larga publicada hasta ahora de pacientes con este régimen farmacológico. Aunque se necesitan más estudios para confirmar los resultados, son datos que pueden orientar a los profesionales clínicos que hayan de utilizar esta combinación de fármacos en la práctica clínica diaria.
Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email