Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos

Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos

Una colaboración mucho más activa y estrecha entre las especialidades de cardiología y oncología podría mejorar significativamente la prevención y la detección precoz tanto de enfermedades cardiovasculares como de diferentes tipos de cáncer, según un trabajo que han liderado el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) y que ha publicado la revista Circulation, la publicación científica de mayor impacto en el ámbito de la cardiología.

El trabajo “Oportunidades sinérgicas en la interacción entre el cribado del cáncer y la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular: Juntos somos más fuertes”, está liderado por la Dra. Catherine Handy, oncóloga del Hospital Johns Hopkins y el Dr. Miguel Cainzos-Achirica, cardiólogo y epidemiólogo del Hospital de Bellvitge. Realiza una revisión detallada sobre casi todos los trabajos que se han publicado en el mundo sobre estrategias de screening y prevención simultánea de enfermedades cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer, algunos muy prevalentes como los de pulmón, mama y colon.

“Hay factores de riesgo comunes y que además coexisten en los mismos individuos, lo que justifica la idoneidad de una colaboración mucho más activa entre cardiología y oncología, que puede tener un impacto muy importante en la salud pública, ayudando a prevenir, retrasar la aparición o mejorar el pronóstico de estas enfermedades mediante la detección precoz”, explica el Dr. Cainzos-Achirica.

En el artículo se plantean potenciales acciones para lograr una cooperación más activa entre ambas especialidades, tales como protocolos de intercambio de información o de mayor aprovechamiento de las pruebas radiológicas, entre otros.

En el artículo han participado una serie de expertos en cáncer, cardiología, riesgo vascular, epidemiología y gestión clínica de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, entre los que figuran otros profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge como el Dr. Xavier Pintó, coordinador de la Unidad de Riesgo Vascular; el Dr. Josep Comín, coordinador de la Unidad de Cardiología Comunitaria, y el Dr. Xavier Corbella, jefe del Servicio de Medicina Interna.

Este trabajo es el primer resultado de una colaboración activa iniciada recientemente entre el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Johns Hopkins.

Puede ver el artículo íntegro en el siguiente enlace:

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.035516

21 de agosto de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email