Un proyecto liderado por la Dra. Carmen Ardanuy investigará los efectos de las vacunas conjugadas en el neumococo

En la última convocatoria de los proyectos de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), se ha concedido una ayuda al proyecto de nuestro hospital titulado Estudio multicéntrico de la enfermedad pneumoccòcica invasiva en el adulto: epidemiología y caracterización molecular de los clones de S. Pneumoniae en la era de la vacuna conjugada 13V.

La investigadora principal del proyecto es la Dra. Carmen Ardanuy, del Servicio de Microbiología del HUB, y colaborarán otros profesionales del Servicio de Microbiología (Dra. Josefina Liñares, Dra. Laura Calatayud, Dra. Sara Martí y Dr. Jordi Cámara), del Centro Nacional de Microbiología , del Centro de Investigaciones Biológicas, y de 8 hospitales españoles.

El S. Pneumoniae o neumococo es un patógeno muy importante, ya que es la primera causa de neumonía y una importante causa de meningitis y otitis media. El objetivo que se persigue es la caracterización molecular de los clones neumococo después de la introducción de las nuevas vacunas conjugadas.

Concretamente, se estudiarán los mecanismos de resistencia a los antibióticos, los mecanismos de virulencia y nuevas dianas que puedan servir para el desarrollo de futuras vacunas.

Este estudio forma parte de una de las líneas principales del Programa Corporativo Neumonía del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

El Servicio de Microbiología del HUB tiene una dilatada experiencia en la investigación sobre la resistencia antibiótica y la epidemiología molecular de S. pneumoniae, reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras desde hace más de 30 años. La experiencia del grupo avala tanto el conocimiento en el planteamiento del estudio, como en la consecución de resultados publicables.

Febrero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email