• 1 de cada 4 españoles sufre alguna enfermedad reumática.
  • El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido uno de los primeros centros en implantar el Programa de intervención precoz en incapacidad temporal para enfermedades musculoesqueléticas enmarcado en el proyecto europeo “Fit for Work”.
  • El programa consiste en un circuito preferente que permite diagnosticar en un máximo de cinco días la enfermedad reumática que provoca la incapacidad.
  • La atención precoz y eficaz requiere una óptima relación entre la atención primaria y el reumatólogo con el fin de lograr que el paciente se reincorpore a la actividad habitual cuanto antes mejor.

Un programa pionero permite el abordaje del paciente con trastornos musculoesqueléticos por parte del reumatólogo desde la primera semana que el médico de atención primaria tramita la baja laboral. El plan piloto establece un circuito específico y especializado en patologías musculoesqueléticas no traumáticas que permite obtener un diagnóstico preciso en menos de cinco días. Se prevé que este tipo de actuación preferente reduzca hasta un 40% los días de baja laboral y logre la mejora de los síntomas del paciente en un plazo más corto.

“Con este programa, visitamos en menos de cinco días y realizamos todas las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico precoz y empezar con el tratamiento lo antes posible. Así, logramos que el paciente dado de baja a causa de una enfermedad reumática se recupere de la forma más rápida y pueda volver a su actividad laboral habitual en un plazo de tiempo más corto”, explica el Dr. Joan Miquel Nolla, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, uno de los primeros hospitales en incorporar dicho programa hace un año y medio y que ya registra 197 primeras visitas y 316 visitas sucesivas.

Des de marzo 2013 a octubre 2014, el Hospital Universitario de Bellvitge ha tratado pacientes derivados de 4 centros de atención primaria del SAP Delta Llobregat. En este sentido, una estrecha relación entre el médico de atención primaria y el especialista en reumatología es esencial para identificar la enfermedad con rapidez y tratarla eficazmente. “Muchas de estas personas se enfrontan a largas convalecencias que afectan tanto al ámbito físico como psicológico. Si actuamos de una manera rápida no sólo disminuimos los días de baja laboral y los costes asociados, si no que, lo más importante, aumentamos el grado de satisfacción de los pacientes”, indica la Dra. María Aparicio, responsable del programa en el Hospital Universitario de Bellvitge. “Este programa piloto es totalmente voluntario. Una opción más que el médico de familia puede ofrecer al paciente una vez este es dado de baja laboral”, añade.

El Programa de intervención precoz en incapacidad temporal por enfermedades musculoesqueléticas se enmarca en la estrategia Salud y Trabajo, una iniciativa promovida por la compañía biofarmacéutica AbbVie, para profundizar en el conocimiento de las enfermedades musculoesqueléticas y su impacto sociocultural. La iniciativa, además, forma parte de un proyecto europeo llamado “Fit for Work”, que tiene como objetivo ayudar los trabajadores afectados por estas enfermedades con el fin que puedan desarrollar su actividad laboral con normalidad y mejorar su calidad de vida.

Las enfermedades reumáticas afectan una de cada cuatro personas adultas en España, o sea, alrededor de 11 millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Con más de 200 tipos de patologías, las enfermedades musculoesqueléticas se caracterizan por su tendencia a la cronicidad y el alto riesgo de producir discapacidad. Las patologías más producen más incapacidad son la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email