5º Curso de Cáncer de Mama

5º Curso de Cáncer de Mama

El VI Curso de Cirugía de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge estará dedicado a la redefinición de la extensión de la cirugía

Los días 6, 7 y 8 de abril, tendrá lugar en el Hospital Universitario de Bellvitge el VI Curso de Cirugía de Cáncer de Mama. Se trata de la 6ª edición de un curso de alcance internacional, con la presencia de destacados ponentes europeos y norteamericanos, en el que se presentarán las últimas novedades en las técnicas quirúrgicas y del tratamiento del cáncer de mama. Este año, el Curso estará dedicado a la redefinición de la extensión de la cirugía. Los responsables del Curso harán una atención a la prensa el miércoles 6 de abril a las 11.00 h.

La cirugía conservadora de la mama es posible en un 70% de casos y se considera el tratamiento estándar de la enfermedad, ya que permite disminuir la probabilidad de una recidiva local en la mama y, a la vez, conseguir un buen resultado estético. Para disminuir la posibilidad de aparición de un segundo tumor en la mama, es necesario que esta cirugía conservadora obtenga unos márgenes netos de tumores, pero el hecho de buscar estos márgenes a veces hace que las resecciones de mama sean demasiado extensas. Por ello, durante el Curso se presentará un nuevo concepto de márgenes quirúrgicos limpios de la cirugía conservadora, de acuerdo con el nuevo consenso americano de márgenes, que favorecerá la realización de cirugías conservadoras menos amplias. Ello permitirá conseguir un mejor resultado estético sin incrementar la posibilidad de una recidiva local.

Otro aspecto que se debatirá será la disminución de la extensión de la cirugía también en el caso de los ganglios de la axila. Hace años, se realizaba el vaciamiento de todos los ganglios linfáticos para evitar que el tumor hiciera metástasis en estos ganglios. Posteriormente, esta técnica se sustituyó por la del ganglio centinela, que evitaba el vaciamiento si el ganglio centinela estaba limpio. Más recientemente, se ha conocido que se puede evitar extirpar todos los ganglios axilares en casos de cirugías conservadoras de la mama, tumores pequeños, y sólo dos ganglios centinela afectados. Este protocolo más conservador no afecta negativamente la evolución de la enfermedad ni la mortalidad, y ha permitido disminuir en un 75% las extirpaciones de ganglios axilares en el Hospital Universitario de Bellvitge en los últimos años.

Otros nuevos criterios que se están poniendo sobre la mesa para evitar vaciamientos ganglionares son los de los casos de pacientes de edad avanzada y receptores hormonales positivos, y los de ganglios negativos después de tratamientos con quimioterapia, entre otros. Evitando estos vaciamientos, se evita una complicación importante como es el linfedema (edema del brazo, por retención de secreciones, que dificulta el movimiento y es muy molesto), que se da en el 30% de casos de vaciamientos axilares.

De 5 semanas a 35 minutos

Durante el Curso, también se presentarán los resultados de la radioterapia intraoperatoria de la mama. Esta técnica se basa en las evidencias de que, en subgrupos de pacientes de bajo riesgo, una irradiación parcial de la mama, centrada sólo alrededor del llamado lecho tumoral, no incrementa el riesgo de recidiva. Esto representa más confort y menos efectos sencundarios para la paciente, ya que se pasa de un proceso de 5 semanas de radioterapia a otro de sólo 35 minutos realizado en el mismo momento de la cirugía. En el último año y medio, la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y Instituto Catalán de Oncología ha realizado radioterapia intraoperatoria a un total de 60 pacientes, en la mitad de las cuales se ha podido evitar la radioterapia posterior.

Otras mesas de debate girarán en torno al uso de nuevas prótesis para la reconstrucción mamaria, nuevos colgantes de perforantes para cubrir los defectos de la cirugía oncológica, y nuevas técnicas de localización de lesiones no palpables con semillas radiactivas.

Todos estos temas se presentarán a través de retransmisiones de cirugía en directo, ponencias, casos clínicos y comités multidisciplinares de tumores.

5 de abril de 2016

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email