Un modelo farmacocinético permite individualizar el tratamiento posterior al trasplante renal con ácido micofenólico (MPA)

Un modelo farmacocinético poblacional permite describir la influencia de variables clínicas como la aclaración de la creatinina y la comedicació en la exposición al inmunosupresor MPA (ácido micofenólico) ya sus metabolitos, por lo que se puede individualizar el régimen de dosificación durante el tratamiento postrasplante renal, para lograr la exposición diana al MPA y conseguir un buen equilibrio entre eficacia y seguridad.

Esta es la conclusión del estudio Pharmacokinetic modeling of enterohepática circulation of mycophenolic acid in renal transplante recipientes, publicado en Kidney International. El estudio ha sido realizado por el Dr. Josep M. Grinyó, la Dra. Nuria Lloberas y colaboradores del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, así como por la Dra. Helena Colón, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Este es el primer estudio que integra en un modelo de cinética poblacional las concentraciones no sólo de MPA sino también de sus metabolitos después de recibir dosis fijas de micofenolato de mofetilo (MMF) e introduce las variables de función renal y comedicació, para poder estandarizar de forma personalizada las dosis de MFF durante el tratamiento postrasplante renal. Este modelo es útil en la clínica como soporte durante el monitoreo terapéutico de MPA y también por el desarrollo de las relaciones de la farmacocinética / farmacodinamia.

En el modelo, se caracterizan las vías metabólicas del MPA y se analizan los efectos de polimorfismos genéticos de la proteína transportadora del fármaco (MRP2), las variables demográficas, variables bioquímicas, comedicació, y la función renal en la exposición al MPA. Para alcanzar estos objetivos, se analizaron los valores de concentración plasmática vs. tiempo de 56 pacientes de trasplante renal que estaban bajo el régimen de inmunosupresión de MMF a dosis de 1 gramo dos veces al día y ciclosporina o macrólidos (tacrolimus o sirolimus).

Puede consultar el abstract del artículo aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email