Un estudio multicéntrico liderado por el Dr. Fernando Fernández Aranda continuará estudiando los factores que relacionan obesidad y trastornos de la alimentación

El Dr. Fernando Fernández Aranda, responsable de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Servicio de Psiquiatría del HUB, lidera el proyecto de investigación Neurocognición en condiciones extremas de peso (de la obesidad en la anorexia nerviosa): Análisis de endofenotipos especificos y apoyo Asociación con la respuesta al Tratamiento, uno de los proyectos de investigación que han sido financiados en la última convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). Participarán en esta investigación un total de 8 centros de Cataluña y del resto del Estado, coordinados desde nuestro hospital.

Este trabajo se inscribe en el programa de investigación sobre neurocognición y factores ambientales-biológicos en condiciones extremas de peso, uno de los 8 programas de la red Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

Aunque la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria se estudian y tratan habitualmente como patologías independientes, se han encontrado aspectos comunes tanto a nivel fenotípico como de factores de riesgo ambientales y también a nivel biológico y genético. Por este motivo, este grupo está estudiando en detalle estos aspectos desde una vertiente multidimensional, para definir las interrelaciones entre los diferentes factores y conseguir una visión global que permita mejorar la prevención y el tratamiento de estas patologías.

Este estudio dará continuidad a un conjunto de trabajos anteriores, los cuales, entre otros hallazgos, han permitido detectar una presencia creciente de antecedentes de obesidad en pacientes que desarrollan un trastorno de la alimentación, o han relacionado la supresión de una región del cromosoma 16 con la obesidad y los trastornos de la alimentación, en un reciente estudio publicado en Nature.

Concretamente, estudiará una amplia serie de endofenotipos (rasgos determinados genéticamente, pero no necesariamente asociados a un solo trastorno) que comprenden el punto de vista biológico y genético, el neurocognitivo, la neuroimagen, y el análisis de factores como el olfato y el gusto, la actividad, la composición de la masa corporal, o la toma de decisiones, entre otros.

Asimismo, se ha incorporado al proyecto un subprograma de estrategias terapéuticas de reestructuración cognitiva (braintraining) que permitirá estudiar las repercusiones de estas características en la respuesta al tratamiento.

Mayo 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email