Un estudio del Servicio de Psiquiatría del HUB aporta nuevos datos sobre las bases genéticas del trastorno obsesivo-compulsivo

La Dra. Pino Alonso, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, es la investigadora principal del estudio Association between the NMDA glutamate receptor GRIN2B general and obsessive-compulsive disorder, que se ha publicado este mes de julio en Journal of Psychiatry and Clinical Neurosciences.

Este estudio refuerza la tesis de que la vía glutamatérgica puede tener que ver con algunas manifestaciones del TOC, y sugiere que si la enfermedad se divide en subfenotips homogéneos se pueden definir mejor sus bases genéticas.

El trabajo se realizó en colaboración con el Centro de Regulación Genómica, mediante un estudio genético de tipo caso-control en una muestra de 225 pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo y de 279 controles sanos.

Según las investigaciones más recientes, el glutamato, uno de los principales neurotransmisores del cerebro, puede tener una implicación en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Para profundizar en esta línea de investigación, este estudio ha analizado, en una serie de enfermos y controles sanos, una parte del gen GRIN2B, que codifica uno de los receptores de glutamato.

Según los resultados del estudio, en la muestra general no se apreciaron diferencias genéticas significativas entre los enfermos y las personas sanas, pero, en cambio, analizando diferentes subfenotips de la enfermedad (aspectos específicos de la clínica del trastorno), se establecer que un SNP (par de bases del gen) y también un haplotipos (combinación de SNP) están asociados a una de las dimensiones clínicas de la enfermedad, concretamente los temores de contaminación y rituales de limpieza.

Septiembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email