Un estudio de la Dra. Corral sobre la repercusión de las complicaciones no neurológicas en UCI de los pacientes con TCE grave se publica en 'Critical Care'

El estudio Impact of non-Neurological Complications in severe traumático brain Injury outcome, de la Dra. Luisa Corral, del Servicio de Medicina Intensiva del HUB, ha sido publicado hace unos meses en la revista Critical Care.

Los pacientes con traumatismo cranioencefàl metálico (TCE) grave tienen una elevada morbimortalidad por las lesiones cerebrales que sufren, pero, además, durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos presentan importantes complicaciones no neurológicas que alargan su estancia en el UCI y pueden empeorar el pronóstico.

El objetivo de este estudio ha sido analizar las complicaciones no neurológicas en los pacientes con TCE grave ingresados ​​en la UCI, el impacto de estas complicaciones en la mortalidad, y su correlación con la gravedad del traumatismo.

El trabajo ha incluido el estudio observacional retrospectivo de 224 pacientes adultos consecutivos con TCE grave, de los cuales se registraron las variables neurológicas y no neurológicas. Los resultados han permitido establecer, entre otras conclusiones, que un bajo grado en la Escala de Coma de Glasgow (GCS), una peor tomografía computarizada inicial, la existencia de hipertensión intracraneal y la existencia de lesión renal aguda son determinantes de la mortalidad hospitalaria en pacientes con TCE. En definitiva, el estudio demuestra, en la misma línea de lo que ya indicaban trabajos previos, que las complicaciones no neurológicas incrementan la estancia y la morbilidad en la UCI pero no la mortalidad, con la excepción de la lesión renal severa y la hipotensión con un bajo GCS.

El Dr. Casimiro Javierre, profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas II, y el Dr. José Luis Ventura, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva, han participado, desde el inicio, en la dirección de este trabajo. La Dra. Pilar Marcos, intensivista del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, ha colaborado en la estadística, y el Dr. José I. Herrero y el Dr. Rafael Máñez en la redacción del artículo.

Esta publicación ha sido fruto del trabajo llevado a cabo por la Dra. Corral para su tesis doctoral durante diez años, y no habría sido posible sin la colaboración de los equipos de Medicina Intensiva, Reanimación de Urgencias, Neurorradiología y Neurocirugía del HUB, así como del importante trabajo que está llevando a cabo, desde hace años, la Comisión de neurocrítico del HUB.

Octubre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email