Un equipo del HUB elabora un protocolo para abordar las situaciones de maltrato a las personas mayores

Casi una de cada cien personas de más de sesenta años sufre malos tratos físicos, psicológicos o económicos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El maltrato hacia las personas mayores constituye un fenómeno poco visible, es la forma de violencia menos estudiada, poco comprendida y, por tanto, desconocida.

Por este motivo, un equipo de profesionales del Hospital Univeritari de Bellvitge ha trabajado en la elaboración de un protocolo de actuación que da herramientas a los profesionales para abordar estas situaciones de vulnerabilidad desde el ámbito hospitalario.

Con este protocolo, se pretende disponer de una guía que facilite atender a los pacientes mayores en situación potencial o real de maltrato, tanto desde el Servicio de Urgencias como los demás servicios asistenciales, para garantizar su seguridad y poder emprender las medidas legales correspondientes.

 Sus autores han sido D ª. Maria Isabel Arjona (Trabajo Social), D ª. Carmen Cabot (UFIS de Geriatría), el Dr. Pedro Cardona (Neurología), el Dr. David Chivite (UFIS de Geriatría), el Dr. Jordi Giol (Urgencias), D ª. Begoña Llorente (Trabajo Social), el Sr. Jordi Martín (Trabajo Social), el Dr. Francisco Hormiga (UFIS de Geriatría), D ª. Cristina Ortega (UFIS de Geriatría), D ª. Eunice Pedro (Unidad de Geriatría de Agudos), D ª. Francisca Porras (UFIS de Geriatría), D ª. Sandra Soler (Trabajo Social) y el Sr. Juan Manuel Virgen (Urgencias). Ha sido coordinado por la Sra. Lourdes Pastor, revisado por la Asesoría Jurídica del HUB, y editado en formato digital, por el Área de Comunicación y Audiovisuales.

Septiembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email