Un ensayo multicéntrico de la red de hospitales Red Española de Investigación Traslacional en Ginecología Oncológica (REDITOG), que coordina el investigador del IDIBELL y jefe del Servicio de Ginecología del HUB, Dr. Jordi Ponce, ha validado la utilizado de un test genético para la detección precoz del cáncer de endometrio. El estudio, que ha incluido más de 500 pacientes, ha sido coordinado por el Dr. Ponce y el Dr. Antonio Gil, del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron.

Un ensayo multicéntrico coordinado desde el HUB-IDIBELL permitirá comercializar un test genético para el cáncer de endometrio

Según los resultados, que se presentaron en el XVII Congreso de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (agotado), celebrado del 11 al 14 de septiembre en Milán, esta prueba permite descartar la existencia del tumor en un 97% de los casos . Si el test se combina con el examen citológico convencional, la fiabilidad aumenta al 99%, con una especificidad del 97% y una sensibilidad del 92%.

Se trata de un análisis poco invasiva que se lleva a cabo sobre aspirados uterinos, en base al análisis de la expresión génica de cinco biomarcadores. Se ha desarrollado en colaboración con Geadic Biotec AIE, sociedad integrada por Oryzon Genomics SA y el Grupo Reig Jofré, que empezarán a comercializar el próximo mes de enero.

REDITOG es una red nacional multicéntrica de biología molecular traslacional, dentro del ámbito del IDIBELL, que aglutina 16 centros oncológicos españoles. Además de esta colaboración, su otro gran proyecto es el análisis de la expresión proteómica y desarrollo de biomarcadores en tumores epiteliales de ovario, en colaboración con la empresa Proteomika, SL.

Octubre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email