Un correcto procesado del líquido cefalorraquídeo es fundamental en el diagnóstico y seguimiento de la carcinomatosis meníngea

Técnicos del Servicio de Anatomía Patológica obtuvieron el Accésit ECOG a la comunicación oral durante las “II Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios”, celebradas el 14 y 15 de junio en Tarragona. María Elisa López Búa, Alba Lasheras, Sara Márquez y Jessica Escoriza obtuvieron el galardón por la comunicación titulada “Importancia del Procesado del líquido cefalorraquídeo en el diagnóstico y Seguimiento de la carcinomatosis meníngea del Hospital Universitario de Bellvitge”.

La carcinomatosis meníngea es una complicación metastásica con muy mal pronóstico y muy baja supervivencia, que se da con más frecuencia en tumores del pulmón y mama. Durante todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, el estudio citológico del líquido cefalorraquídeo que se procesa en anatomía patológica es la prueba de referencia. Un correcto procesamiento de la totalidad de la muestra y una correcta valoración de la microscopía influirá de manera directa en el tratamiento con quimioterapia intratecal y en el pronóstico de la enfermedad.
De las 503 muestras recibidas en el periodo 2010-2013, el estudio se centra en las de 28 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, a las que se realizaron punciones lumbares por sospecha de carcinoma o para control del tratamiento con quimioterapia intratecal . Se procesaron un total de 111 casos, de los cuales el 2,7% fueron acelulares benignas. Se diagnosticaron de atipia el 1,8%. Se dieron como benignos el 59,45%. Un 3,6% resultaron sugestivos de adenocarcinoma y el 32,43% se realizó un diagnóstico de compatibilidad con adenocarcinoma.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email