Un 1% de cepas aisladas de Staphylococcus auerus resistentes a meticilina pertenecen al tipo clonal de origen animal ST398-MRSA

Un 1% de las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (MRSA) aisladas en el Hospital de Bellvitge de 2000 a 2011 pertenecen al tipo clonal de origen animal ST398-MRSA, según las conclusiones del artículo Prevalence and molecular Characterization of Methicilli-Resistant Staphylococcus aureus ST398 Resistant to Tetracycline at Spanish Hospital over 12 Years, publicado en la revista PLoS ONE por la Dra. Mariana Camoez , el Dr. Josep M. Sierra , el Dr. Miquel Pujol, Sra. Ana Hornero, el Dr. Rogelio Martin y la Dra. M. Ángeles Domínguez.

La diseminación de patógenos animales al hombre no tiene lugar sólo con los virus, también bacterias que colonizan o causan infecciones en los animales pueden colonizar o infectar humanos. Este es el caso del genotipo ST398-MRSA, típicamente asociado al ganado porcino.

En el Hospital de Bellvitge, se ha revisado retrospectivamente la incidencia de estas cepas desde el año 2000 hasta el 2011: entre 3.300 aislamientos de MRSA estudiados, 33 pacientes pertenecían al tipo clonal ST398 – MRSA. La mayoría se diagnosticaron en el periodo 2009-2011. 23 pacientes llevaban esta cepa colonizando las fosas nasales y su hallazgo fue casual en el contexto de la vigilancia hospitalaria para la colonización nasal por MRSA . Los 10 pacientes restantes mostraban infección por cepas de ST398-MRSA y, en ambos casos, la infección asociada comportó bacteriemia o riesgo grave. El cáncer fue la enfermedad de base más frecuente entre los pacientes estudiados.

La mitad de los aislamientos (49%) mostraban resistencia a tres o más grupos de antibióticos, además de resistencia a la meticilina. El porcentaje de resistencia a ciprofloxacina fue alto (67%) teniendo en cuenta la baja resistencia a este antibiótico exhibida por otros clones de MRSA comunitarios. Este hecho tiene que ver con el uso veterinario de quinolonas en nuestro país, no sólo utilizadas para el tratamiento antibiótico del ganado sino también como agentes para fomentar el crecimiento de los animales.

Puede acceder al artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email