Tres proyectos de facultativos del Hospital Universitario de Bellvitge ganan el I Concurso de Innovación Sanitaria de Biopol'H

El Dr. Antoni Mateu, del Servicio de Medicina Intensiva, recientemente jubilado, y el Dr. Antoni Rosell, del Servicio de Neumología de la Dirección Clínica de Enfermedades Respiratorias, han sido los ganadores del I Concurso de Innovación Sanitaria de Biopol’H, convocado para hacer surgir proyectos innovadores dentro del ámbito sanitario que cuenten con una buena preparación y las características necesarias para ser lanzados al mercado.

El jurado, compuesto por la Dra. Candela Calle, directora general del ICO, el Dr. Álex de Jaureguizar, director del IBEC, el Dr. Luis Pareras, gerente del Área de Innovación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​la Dra. Montserrat Martín, directora de investigación del CSI, y el Dr. Ramón López, director de Biopol’H, otorgó tres galardones.

En la categoría Premio a la innovación en dispositivos sanitarios, hubo dos proyectos ganadores, que compartirán la dotación del galardón, presentados por el Dr. Mateo. El primer proyecto, llamado Toracotraq, es un nuevo método que desarrolla la técnica de la traqueotomía percutánea y también permite la perforación torácica para la colocación de un drenaje torácico en condiciones de alta seguridad.

El segundo proyecto, llamado Fix-Moss, es un instrumento muy simplificado para la fijación del tubo orotraqueal en pacientes intubados, conectados o no a ventilación mecánica, y con la función también de evitar que el paciente muerda y aplaste el tubo que le pasa entre los dientes.

En la categoría Premio a la innovación en modelos de negocio, el ganador ha sido el proyecto Custer, del Dr. Rosell, que pretende personalizar el diseño de las prótesis traqueobronquiales para adaptarlas a la compleja anatomía humana mediante un proceso industrial rápido y altamente eficiente. Asimismo, este nuevo diseño permite superar las complicaciones derivadas de su fabricación en serie en base a moldes predeterminados.

Cada premio incluye una dotación de 5.000 € de apoyo a la puesta en marcha de la actividad, y una estancia de 6 meses de plug & play en la Bioincubadora de Biopol’H, si la puesta en marcha del negocio implica la creación de una empresa.

Enero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email