Trasplantes: Vivir, dar y compartir. La importancia de la empatía en los trasplantes

El pasado domingo 10 de marzo, tuvo lugar en la sala de actos del Hospital Universitario de Bellvitge la VIII Jornada Mujer, Trasplante y Calidad de Vida, que este año tenía como lema Trasplantes: Vivir, dar y compartir. La importancia de la empatía en los trasplantes.

Durante la Jornada, se habló de la sensibilización sobre donaciones, las mujeres trasplantadas y el voluntariado, el trasplante renal infantil, el papel de la enfermera en la atención al enfermo hepático, las enfermedades frecuentes en mujeres, las enfermedades crónicas, los aspectos psicolaborals, sociales y legales en los trabajos de las mujeres, y el apoyo espiritual de cuidadoras y enfermas.

La idea de llevar a cabo estas jornadas, organizadas por el Grupo de Investigación de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) del Hospital Universitario de Bellvitge, surgió ante las numerosas evidencias-algunas de ellas, surgidas a partir de estudios elaborados en la Unidad de Trasplante Hepático de Bellvitge-que las mujeres trasplantadas, así como las de otros grupos de pacientes con enfermedades crónicas y también las mujeres de la población general, tienen una esperanza de vida estadísticamente más alta pero, en cambio , un nivel de calidad de vida claramente inferior a los de los hombres de la misma edad.

Para hablar de la sensibilización sobre las donaciones en nuestro país, la Sra. Eulalia Jou explicó su experiencia en este ámbito, que ha incluido el diseño de hojas informativas y la creación de un blog para informar a la gente joven de lo que representan los trasplantes. Seguidamente, la Sra. Marga Sanromà, responsable de la Unidad de Donación e Intercambio de Órganos de la Organización Catalana de Trasplantes, explicó el trabajo que se realiza en este mismo sentido desde su ámbito.

La Sra. Montse Collado, trasplantada de hígado y miembro fundadora de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Catalunya, expuso sus experiencias como voluntaria para ayudar a los enfermos y familias a la espera de un trasplante. La Sra. Marta Moreno, escritora de libros infantiles, narró, a través del cuento El riñón amigo, una historia real sobre cómo explicar a un niño enfermo de riñón que necesita un trasplante y en qué consiste esta operación.

El equipo de enfermería del Programa Hepatitis presentó el papel de la enfermera en la atención del paciente con hepatitis crónica C. La Sra.. Viri Planas moderó la mesa, y las enfermeras Mónica Fernández y Paqui Márquez expusieron cómo se llevan a cabo los cuidados de los pacientes en el día a día en consultas externas.

Las rehabilitadoras de nuestro hospital Ana M. Justas y Raquel Oller presentaron el papel de la rehabilitación en la prevención y el tratamiento de la insuficiencia del suelo pélvico. Moderaron la mesa la Dra. M. Ángeles De Miguel, la cual explicó, por su parte, una experiencia familiar muy cercana que llevó a la creación de grupos de autoayuda para contribuir a superar algunos de los síntomas de los tratamientos oncológicos.

Durante la segunda parte de la jornada, la Dra. Carmina Olivé, enfermera y profesora de la Escuela de Enfermería del campus de Bellvitge, abordó la relación entre fibromialgia y calidad de vida, que fue el tema de su tesis doctoral.

Para hablar de los aspectos psicolaborals, sociales y legales de la mujer trabajadora y la ama de casa, la Dra. Marta Carrera hizo, como moderadora, una presentación introductoria del tema, seguida de la ponencia de la Sra. Gabriela Fernández, abogada laboralista, que puso de manifiesto como la teórica igualdad de la mujer ante la ley choca con las desigualdades reales en aspectos como la promoción en el trabajo o la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.

Para tratar del apoyo espiritual a las mujeres trasplantadas y cuidadoras y de las mujeres anónimas, D ª. Pepa Castaño, trasplantada de hígado y colaboradora en la organización de la Jornada, leyó un emotivo texto de la Sra. Assumpta Montellà, escritora e historiadora de las mujeres anónimas en nuestro país, donde comparó la tarea de Elisabeth Eidenbenz, creadora de la maternidad de Elna, con la tarea de muchas mujeres anónimas en el mundo de los trasplantes. Finalmente, se emitió una entrevista grabada unas días antes a la Dra. Teresa Forcades en que esta monja benedictina habló, desde su perspectiva, de temas como la importancia de las reuniones de pacientes, los riesgos de depresión entre los cuidadores, o el papel de la mujer en la sociedad.

Como cierre, se presentó la exposición Jardín personal de la pintora Isabel Sánchez, ama de casa y cuidadora de su marido, trasplantado hepático, que fue entrevistada por la diseñadora gráfica y paciente neurológica Isabel Domingo. Hay que remarcar, asimismo, la contribución que hizo a la Jornada el diseñador Pedro Castaño con la creación de un logotipo especial para la reunión representando la persona como una pieza única que, al mismo tiempo, encaja dentro de un entorno.

Abril 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email