Todos podemos ayudar a hacer un hospital más sostenible

Medidas tan simples como aprovechar la luz natural, apagar correctamente los equipos o reutilizar el papel contribuyen a racionalizar los costes.

El Hospital Universitario de Bellvitge dispone de un decálogo de buenas prácticas sostenibles dirigido a todos los profesionales que tiene como principal objetivo conseguir que nuestro centro sea más eficiente energéticamente. Se trata de unas pautas de comportamiento sencillas de seguir que, si son practicadas con regularidad, se traducirán en un significativo ahorro de costes energéticos, además de beneficios para el medio ambiente.

Así pues, invitamos a todos los profesionales a implicarse activamente en la racionalización del uso de los materiales y de la energía, en un momento en que este consumo sostenible es una necesidad cada vez más ineludible.
TOP 10 de buenas prácticas sostenibles:

1 . Aprovechar la luz natural. Siempre que sea posible, oriente el lugar de trabajo para aprovechar al máximo el uso de la iluminación natural.

2 . No encienda las luces si no es estrictamente necesario . Apagar las luces cuando no se estén usando incluso en periodos cortos.

3 . Apague la pantalla del monitor si se ausente más de 10 minutos . La pantalla es la parte del ordenador que más energía consume .

4 . Ajuste el brillo de la pantalla a niveles medios. Ahorre entre un 15% y un 20 % de energía.

5 . Imprima, sólo cuando sea necesario, a doble cara y en calidad de borrador. También se puede reutilizar el papel para notas o impresión de borradores. La producción de papel consume mucha más energía (7 Wh por folio) que la utilizada para imprimir o fotocopiar, por eso las impresiones y copias a doble cara suponen un ahorro considerable de energía y papel.

6 . Apague correctamente los equipos al finalizar la jornada laboral. El equipo sigue consumiendo energía en permanecer con el piloto luminoso encendido.

7 . Potenciar el uso racional de los ascensores. Subir y bajar las escaleras, siempre que sea posible, resulta más saludable. Es suficiente pulsar el botón de llamada que indica la dirección a la que vaya, así evite que los ascensores realicen viajes innecesarios.

8 . Cierre los grifos de agua y avisar rápidamente el Servicio de Mantenimiento ante cualquier indicio de pérdidas o averías.

9 . Promoved el uso racional del aire acondicionado. Procure no dejar puertas o ventanas abiertas innecesariamente, sobre todo cuando los sistemas de climatización estén funcionando.

10 . No se deshaga residuos no peligrosos en los contenedores de los residuos que sí lo son.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email