Siete de los diez mejores equipos de atención primaria en calidad asistencial durante el año 2010 son de la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent, según los resultados de los EQA (Estándar de Calidad Asistencial) del Instituto Catalán de la Salud, facilidades por el Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (Sisapo).

Siete de los diez mejores equipos de atención primaria en calidad asistencial del ICS en 2010 son de Costa de Ponent

Otra cada relevante es que 39 EAPs de nuestra DAP (el 74% de nuestros equipos) se encuentran por encima del percentil 50. Asimismo, cabe destacar que los dos primeros Servicios de Atención Primaria (SAP) son también de Costa de Ponent: el SAP de L’Hospitalet, situado en primer lugar, y el SAP Baix Llobregat Nord, en segundo lugar.

Los 10 EAP mejor situados de Costa de Ponent son:

  • L’Hospitalet-7 (La Florida Norte), posición 3
  • St.. Boi de Llobregat-4 (Vinyets), posición 4
  • St.. Boi de Llobregat-3 (Camps Blancs), posición 5
  • L’Hospitalet-8 (La Florida Sur), posición 7
  • Esplugues de Llobregat-1 (Can Vidalet), posición 8
  • St. Vicenç dels Horts-1, posición 9
  • Viladecans-2 (María Bernades), posición 10
  • Pallejà, posición 16
  • St. Andreu de la Barca, posición 17
  • L’Hospitalet-11 (El Gornal), posición 20

El EQA hace referencia a resultados asistenciales, como el control de los pacientes diabéticos, hipertensos y dislipémicos, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el riesgo cardiovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la vacunación antigripal y antineumocócica, o la atención domiciliaria , entre otros.

En la actualidad, contiene 39 indicadores de población adulta y 25 de población pediátrica. Todos los indicadores se calculan para el global del EAP y la mayoría de ellos también para cada profesional (27 de los 39 en adultos y 20 de los 25 en niños). Los indicadores son los mismos para los médicos y las enfermeras, pero su ponderación es diferente según el papel de cada colectivo en su resolución. La información se extrae mensualmente del programa de historia clínica informatizada (e-CAP).

Hay que remarcar los resultados cada vez más destacados que están consiguiendo nuestros equipos en estos indicadores de calidad asistencial. Este hito es un motivo de orgullo para todos nosotros, y más en un entorno tan difícil como el actual. Hacemos llegar nuestra felicitación a los equipos mejor situados ya todos los que se encuentran por encima de la media, que son la mayoría.

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