El gerente territorial del ICS en el Camp de Tarragona, Rafael Gracia, y la gerente territorial del ICS en el Área Metropolitana Sur, Montserrat Figuerola, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración que refuerza los vínculos estratégicos entre el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

La Dra. Figuerola y el Dr. Gracia firmando el acuerdo

El objetivo de este acuerdo es consolidar un marco estable de relación dentro del cual se impulsen protocolos de cooperación y planes funcionales conjuntos que mejoren la calidad asistencial y faciliten el acceso de los usuarios a tratamientos complejos en su propio territorio.

Estas colaboraciones tienen su origen en noviembre de 2011, cuando los servicios de Cirugía Torácica de ambos centros iniciaron un proyecto de trabajo conjunto que en julio de 2015 culminó en la creación de un único Servicio de Cirugía Torácica para ambos centros. Más recientemente, en diciembre de 2016, los servicios de Neurocirugía de los dos hospitales iniciaron también un proceso de organización en una dirección única.

En el marco de estos acuerdos, profesionales de Bellvitge se desplazan algunos días a la semana en el Joan XXIII, para ayudar a los quirófanos y en la implantación de guías clínicas y protocolos, y profesionales del Hospital Joan XXIII acuden a Bellvitge a apoyar asistencial y completar su formación en técnicas de alta complejidad. También se impulsan sesiones clínicas compartidas y el intercambio de datos clínicos con sistemas de comunicación informáticos y videoconferencia.

Con estas iniciativas, se consigue que los pacientes de Tarragona puedan ser atendidos en su hospital de patologías más complejas, evitando desplazamientos, y se asegura la uniformidad de criterios de los centros, tanto en las actuaciones diagnósticas como terapéuticas. Asimismo, estas sinergias favorecen la potenciación de la docencia, y la búsqueda y la posibilidad de innovación y aplicación de nuevos métodos de trabajo.

El acuerdo firmado hoy consolida estas colaboraciones y sienta las bases para extenderlas a otros servicios.

Aparte de esta acuerdo, la Gerencia del Camp de Tarragona también ha firmado un acuerdo con el Instituto de Diagnóstico por la Imagen para establecer un protocolo de relación en el ámbito del radiodiagnóstico.

17 de noviembre

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email