Se publica una nueva Guía práctica clínica para el manejo de la anemia en el paciente quirúrgico

El Dr. Zoilo Madrazo, facultativo especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge, junto con el Dr. José María Jover, han publicado una nueva Guía práctica clínica para el manejo de la anemia en el paciente quirúrgico. Esta pretende destacar la frecuencia, consecuencias y posibilidades de prevención y tratamiento de la anemia en el entorno quirúrgico, ya que como el Dr. Madrazo destaca “se trata de un trastorno frecuentemente infradiagnosticado y infratratado”.
De forma sencilla y resumida, e incorporando prácticos algoritmos diagnósticos y terapéuticos, esta guía trata de convertirse en un recurso útil y accesible para todos los cirujanos. Como resalta el Dr. Madrazo, “los facultativos precisamos de herramientas sencillas que faciliten nuestra labor diaria a la hora de unificar criterios diagnósticos y generar alternativas terapéuticas adaptadas a las necesidades específicas de cada paciente, y creemos que esta guía puede contribuir”. El manual representa un documento actualizado y de carácter práctico, que aporta los niveles de evidencia clínica disponibles.
La anemia perioperatoria representa una comorbilidad particularmente frecuente en pacientes quirúrgicos, con una tasa de prevalencia media de un 30-40%, con las graves consecuencias que ello conlleva. “Tanto la anemia pre, como postoperatoria se asocian directamente con un incremento de las complicaciones, infecciones, necesidad de estancia en UCI, incremento de los días de hospitalización, recurrencia neoplásica y mortalidad en el paciente quirúrgico”, afirma el Dr. Madrazo.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email