El Hospital Universitario de Bellvitge, referente para procedimientos complejos, está situado en una zona estratégica que recibe un gran número de pacientes traumáticos. La atención inicial de estos pacientes es multidisciplinar, donde la actuación ordenada y por prioridades es determinante para marcar unos resultados óptimos.

Se publica una nueva edición del Protocolo de manejo inicial del paciente politraumático

En este sentido, después de la atención inicial de reanimación del paciente, se ha trabajado en los últimos años en unas pautas de tratamiento por órganos, incorporando las directrices básicas de las especialidades implicadas en la atención de estos pacientes. Hemos elaborado un protocolo, consensuado con Anestesiología, Cirugía Torácica, Cirugía Digestiva, Traumatología, Urología, Neurocirugía, Radiología Diagnóstica y Angioradiologia, que fue presentado el año 2006.

Dentro del gran abanico de lesiones posibles en el paciente politraumático, las más frecuentes son las fracturas de huesos y las fracturas de la columna vertebral, con o sin lesión medular. El protocolo, aparte de los aspectos básicos de manejo global del paciente con lesión de la columna vertebral, incide en las pruebas de imagen para confirmar la presencia de fracturas de la columna vertebral y posible daño medular.

El Hospital Universitario de Bellvitge tiene una amplia experiencia en la cirugía del raquis y dispone de un equipo específico de traumatología de la columna-Dr. David Moreta, Dr. Frederic Font y Dr. Luis González Cañas-que realizan más de 150 procedimientos con un porcentaje importante de artrodesis de columna para fijación de fracturas vertebrales inestables y, en determinados procedimientos, se realizan en combinación con el equipo de Neurocirugía.

En este sentido, se ha ampliado el protocolo de actuación inicial del paciente politraumático con las consideraciones quirúrgicas y no quirúrgicas de estas fracturas, gracias a la aportación realizada por el Dr. González Cañas, del Servicio de Traumatología, consensuado con el Servicio de Neurocirugía a través del Dr. Andreu Gabarrós y coordinado por la Dra. Maylin Koo, del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

Esta aportación a nuestro protocolo intenta aclarar dudas del manejo inicial de las fracturas vertebrales según su mecanismo lesional e indica los momentos óptimos para la realización de la fijación quirúrgica. También racionaliza, en concordancia con la literatura actual, el tratamiento inicial con dosis altas de metilpredinisolona en los pacientes traumáticos con afectación de la columna vertebral.

Juny 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email