Se publica la primera edición del Protocolo de cuidados de enfermería en nutrición parenteral

Este protocolo recoge una descripción detallada de todas las actividades del proceso de la terapia de nutrición parenteral: objetivos, circuitos, composiciones estándar, cuidados catéter venoso central, procedimientos enfermeros para la administración de la nutrición parenteral y registros de enfermería. Es una protocolización de la gestión de cuidados, y desde el mismo protocolo, vía intranet, permite acceder a los procedimientos específicos de cada actividad: cambio de bolsa de nutrición parenteral con equipo o sin recogida de cultivos de catéter venoso central en caso de fiebre, cuidados de la boca, retirada de la nutrición parenteral, etcétera.

Para su elaboración, se ha partido del conocimiento de la realidad asistencial que aporta la experiencia acumulada a través del seguimiento clínico diario y del apoyo continuado que se lleva a cabo desde hace muchos años, con el fin de ofrecer calidad y seguridad al paciente, y de alcanzar unos resultados globales óptimos en el tratamiento de la nutrición parenteral. Tanto el seguimiento como la formación continuada han ayudado a proponer herramientas de mejora, analizar problemas y actualizar los conocimientos a nivel profesional.

El documento ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de enfermeras que pertenecen a diferentes servicios pero que mantienen una estrecha relación con la nutrición parenteral a través de la Unidad de Nutrición Parenteral del Servicio de Farmacia y el Servicio del Aparato Digestivo. También han participado facultativos del Servicio de Farmacia y del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Finalmente, el protocolo ha sido revisado y aprobado por el Comité de Nutrición Clínica.

La nutrición parenteral es el aporte de nutrientes por vía parenteral, que en nuestro hospital se administra siempre por catéter venoso central. El HUB tiene protocolizadas desde 1985 los cuidados de enfermería en la administración de nutrición parenteral, dirigidas a la prevención de los riesgos inherentes a esta terapia (complicaciones metabólicas, mecánicas e infecciosas).

Puede acceder al protocolo clicando aquí (intranet) .

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email