Se publica la nueva versión de la normativa de utilización del consentimiento informado

Se ha publicado la nueva versión de la Normativa de utilización del consentimiento informado, que ha sido elaborada por un grupo de profesionales del HUB y apoyada por el Comité de Ética Asistencial, impulsor del uso correcto del consentimiento informado en el nuestro hospital. En esta edición, la normativa amplía y adapta a los nuevos escenarios en los que se desarrolla la actividad asistencial, tanto desde el punto de vista ético como legal, teniendo en cuenta nuestra realidad organizativa.

Como novedad en los documentos de firma, podemos destacar la simplificación del texto, la inclusión de un apartado de revocación, y que ha dejado de ser un impreso autocopiable, ya que, tal como indica la normativa, sólo se dará una copia en caso de que el enfermo así lo pida.

Se da especial importancia al proceso de información que favorece la toma de decisiones compartidas con los enfermos preservando su derecho de autonomía, y también al uso correcto del documento de firma del consentimiento, ya que se trata de un documento médico.

En este sentido, es importante que consulte este normativa para conocer cuál es el proceso correcto de información y el de uso de los documentos. La Normativa está disponible en el apartado Protocolos, procedimientos y Normativas Clínicas.

También se han revisado y actualizado los documentos de firma del consentimiento que se utilizan en el HUB, y que están disponibles para su impresión en la intranet del hospital, en el apartado Información a pacientes y consentimiento informado, junto con las hojas informativas disponibles que se han elaborado en los últimos años.

Os recordamos que, para que el documento de consentimiento informado tenga validez, es imprescindible cumplimentar los apartados obligatorios: identificación del paciente, identificación del médico, identificación del tipo de procedimiento y fecha de la firma.

Esperamos que esta guía le sea de utilidad para su práctica.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email