Se ha publicado el protocolo Estudio y tratamiento del carcinoma de células de Merkel

El carcinoma de células de Merkel es un tumor particularmente agresivo, con una mortalidad aproximada del 30 % a los 2 años del diagnóstico y del 50 % a los 5 años. A menudo se presenta como un nódulo de crecimiento rápido, asintomático, eritematoso azulado que se desarrolla en el transcurso de semanas a meses. Tiende a localizarse en áreas expuestas al sol, con un 80% de lesiones localizadas en la cabeza, cuello y extremidades.

Para ayudar a su estudio y tratamiento, el Comité de tumores cutáneos del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología ha publicado recientemente el protocolo Estudio y tratamiento del carcinoma de células de Merkel. Este protocolo aborda desde la evaluación y el diagnóstico del paciente con sospecha clínica hasta el tratamiento quirúrgico, radioterápico y quimioterápico y el seguimiento posterior.

La incidencia de este carcinoma se ha triplicado en los Estados Unidos entre 1986 y 2001, y en el Hospital de Bellvitge también está aumentando el número de casos diagnosticados anualmente. Se le relaciona con el poliomavirus MCPyV, y el riesgo relativo de padecerlo se multiplica hasta 13 en personas con inmunosupresión, como son los pacientes VIH positivos o los trasplantados.

La elaboración del documento ha corrido a cargo de facultativos de los servicios de Dermatología, Medicina Nuclear, Cirugía Plástica, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica de nuestro hospital, así como los Servicios de Oncología Médica y Oncología Radioterápica del ICO.

Puede acceder desde el apartado Protocolos y procedimientos de la intranet.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email