Entre los días 23 de marzo y 1 de junio, el Hospital Universitario de Bellvitge ha celebrado la primera edición del Programa Paciente Experto del Instituto Catalán de la Salud en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ha sido la primera vez que se ha organizado una edición del Programa Paciente Experto en EPOC en un hospital.

Se ha llevado a cabo, por primera vez en un hospital, el Programa Paciente Experto ICS en enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La organización de esta edición ha sido una iniciativa del Área de Enfermería de Enfermedades Respiratorias del HUB. El proyecto se inició a finales del año pasado, cuando, con la guía y apoyo del ICS, se comenzó a trabajar en la preparación del Programa-del que hay varias experiencias en Atención Primaria desde 2008 – y se organizó una sesión para presentar a los pacientes.

Después de estudiar el perfil de diferentes candidatos, se escogió uno de los enfermos, Manel, como persona ideal para desempeñar el papel de paciente experto y se adiestró sobre el papel de conductor y dinamizador de las sesiones.

El Programa ha constado de 10 sesiones, que se han celebrado todos los miércoles en el aula de Consultas Externas, y en las que han participado 10 enfermos, además del paciente experto. La Sra.. M. José Manuel, enfermera de la Unidad de EPOC y responsable directa del proyecto, ha asistido como observadora en todas las sesiones y ha analizado después con el paciente experto el desarrollo de cada encuentro.

La valoración que hace el equipo de la Unidad Funcional de EPOC es muy positiva, ya que se han cumplido los objetivos previstos de conseguir mejorar los conocimientos de los pacientes sobre los hábitos y estilos de vida en relación con la enfermedad. A través de la interacción con otras personas que viven la misma situación que ellos, los pacientes han podido resolver dudas difíciles de trasladar a los profesionales asistenciales y apoyarse mutuamente para gestionar mejor el impacto emocional y social de la patología.

También los participantes, así como el paciente experto, que ha experimentado evidentes mejoras físicas y emocionales durante este periodo, se han manifestado muy satisfechos de la experiencia. A raíz de estos buenos resultados, la Unidad Funcional de EPOC del HUB espera organizar próximamente nuevas ediciones del Programa.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email