Responsables de nuestra organización territorial y de los tres ámbitos que la componen (Atención Primaria Costa de Ponent, Hospital de Viladecans y Hospital Universitario de Bellvitge) se reunieron el pasado 28 de junio en la III Jornada Territorial de la Gerencia Metropolitana Sur, para de avanzar en los proyectos de integración de estructuras y equipos.

Se ha celebrado la III Jornada Territorial de la Gerencia Metropolitana Sur

El gerente territorial, Dr. Xavier Corbella, informó sobre las decisiones adoptadas durante el actual ejercicio y sobre su seguimiento. Subrayó que el proceso iniciado en los últimos meses consiste en la definición de un nuevo modelo asistencial territorial, con la fusión de estructuras directivas, la gestión centralizada de pacientes y la potenciación de alternativas hospitalización convencional, que debe permitir la consolidación de la actividad, poner en valor las inversiones, y cumplir con el ajuste presupuestario en un entorno de más austeridad.

Tal como expuso el Dr. Corbella y detallaron después los diferentes responsables territoriales en sus intervenciones, los dos grandes proyectos en curso para alcanzar estos objetivos son la integración funcional del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans y la reordenación de la Atención Primaria en tres únicos SAP (SAP Baix Llobregat Litoral-L’Hospitalet-El Prat, SAP Baix Llobregat Centre-Sant Boi, y SAP Alt Penedès-Garraf-Barcelona Norte).

Puede ver un resumen fotográfico del acto haciendo clic aquí.

En este marco, tras la reducción de un 30% de los cargos directivos, el proceso continúa ahora con la articulación de direcciones únicas territoriales, la disminución de cargos intermedios, y la simplificación estructural a nivel de servicios, unidades y equipos. Durante la reunión, se presentaron los nuevos organigramas que ya han surgido de estos criterios, entre ellos los de todas las direcciones territoriales, tanto asistenciales como de gestión.

A nivel de los hospitales de Bellvitge y Viladecans, se expusieron los planes de verano, las medidas de contención del gasto farmacéutico, las políticas de contratación, y la gestión de camas y quirófanos, entre otras iniciativas. En Atención Primaria, se está trabajando en el desarrollo de fórmulas organizativas en clave ciudad, proyectos de servicios territoriales, la concentración de puntos de atención continuada y la revisión de horarios de los consultorios locales. También se estudia la disminución de estancias hospitalarias con la implantación de procesos de atención compartida entre atención primaria y hospitalaria, sobre todo en enfermedades crónicas.

En la segunda parte de la Jornada, se presentaron las cifras del plan de medidas para lograr el ajuste presupuestario. En un contexto de crisis financiera global y de caída de los ingresos de la Generalidad, el Departamento de Salud ha planteado una reducción presupuestaria para adecuar el gasto sanitario a los recursos disponibles a corto y largo plazo y garantizar la sostenibilidad del sistema y la calidad de las prestaciones y servicios.

Así, se informó que la asignación presupuestaria provisional de este año para la Gerencia Territorial Metropolitana Sur se plantea en un 9,57% inferior a la de 2010. En cuanto a la evolución económica de los seis primeros meses del año, se informó, entre otros datos, que, de enero a junio, los gastos de personal (capítulo I del presupuesto) se han reducido un 7,58% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Por la tarde, se presentó un estudio de proyección de cuáles serían los indicadores de actividad y de calidad asistencial globales en caso de una integración funcional plena entre el HUB il’HV.

Según el estudio, actualmente los costes de personal por trabajador en Viladecans son superiores a los de Bellvitge debido a que Viladecans tiene una proporción relativa más alta de facultativos. En términos de producción, en cambio, el coste por Unidad de Producción Hospitalaria (UPH) de Bellvitge es superior al de Viladecans debido a su mayor nivel de tecnificación. Sin embargo, el coste total por trabajador es levemente superior en Viladecans que en Bellvitge, en términos relativos.

El Hospital Universitario de Bellvitge muestra en este estudio unos resultados muy positivos especialmente en los índices de estancias, de mortalidad y de readmisiones ajustados por riesgo. El Hospital de Viladecans, por su parte, obtiene los mejores resultados en un bajo índice de complicaciones y un alto índice de cirugía sin ingreso ajustados por riesgo.

Una hipotética integración HUB-HV, concluye el estudio, supondría una mejora global en los dos centros de los índices de actividad y calidad, ya que cada uno de los dos se aprovecharía de la excelencia en los diferentes apartados en los que son referentes.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email