Se desarrolla un método molecular diagnóstico de tuberculosis resistente al etambutol que incorpora una nueva diana genética

A partir de un estudio multicéntrico liderado por la Dra. Raquel Mover y dirigido por el Dr. Fernando Alcaide, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, se ha desarrollado un método molecular diagnóstico de resistencia al etambutol (microarray de ADN) en Mycobacterium tuberculosis, que incorpora una nueva diana genética (codón 406 del gen embB ), no contemplado en los métodos comerciales disponibles en la actualidad.

El trabajo “Characterization of the embB gene in Mycobacterium tuberculosis aislados from Barcelona and rapid detection of main Mutations related to ethambutol resistance using a low-density DNA array” (publicado en el Journal of antimicrobial Chemotherapy) tenía por objetivo caracterizar molecularmente la resistencia a la etambutol en el área de Barcelona, fármaco empleado en la terapia antituberculosa estándar. En este estudio se determinó que un 77,4% de las cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes al etambutol de esta área presentan mutaciones en el gen embB, siendo las sustituciones en el codón 306 las más frecuentes (53,7% de). El trabajo también concluye que el codón genético 406 es muy relevante en la resistencia al etambutol en esta área, ya que mutó en un 26,8% de las cepas con sustituciones nucleotídicas en embB. Además, se observó que las mutaciones en este codón estaban más relacionadas con unos niveles elevados de resistencia fenotípica a este fármaco y también con la multirresistència (definida como resistencia a isoniazida y rifampicina, los dos fármacos antituberculosos más importantes).
El microarray de ADN, desarrollado en base a estos resultados, ha sido capaz de detectar, en sólo 24 horas, las principales mutaciones en embB con un 100% de sensibilidad y especificidad, y con un coste económico más bajo que el de otros sistemas disponibles en el mercado.
Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email