Rotación externa en el Instituto Gustave Roussy de Francia

El Dr. Henry Rafael Lares Archer, residente de 4º año de la especialidad de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Bellvitge, realizó una estancia dos meses en el Instituto Gustave Roussy de Villejuif (Francia).

El Instituto Gustave Roussy es el principal centro monográfico de Europa dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermos oncológicos. Su misión está fundamentada en tres pilares: el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, la investigación y la docencia.
Fue fundado en 1926 por el Prof. Gustave Roussy (1874-1947), eminente neuropatólogo que mostró gran interés por la lucha contra el cáncer. Inicialmente funcionaba como un anexo del Hospital Paul-Brousse y, desde 1980, ocupa el nuevo edificio donde se ubica actualmente. Dispone de 400 camas y se atienden unos 47.000 enfermos al año, de los cuales 12.000 son primeras visitas. Anualmente se realizan unas 3.000 intervenciones quirúrgicas.
El objetivo de su rotación fue ampliar sus conocimientos en el área de cirugía oncológica de cabeza y cuello, con especial énfasis en la microcirugía reconstructiva cervicofacial. Esta rotación la realizó en el Departamento de Oncología cervicofacial, dirigido por el Dr. François Janot. Estuvo tutorizado por el Dr. Frédéric Kolb, jefe del Servicio de Cirugía Plástica.
Durante estos dos meses, pudo participar en las actividades diarias que se llevan a cabo en el manejo de este tipo de enfermos, participando en las cirugías que se realizaban, fundamentalmente las de reconstrucción con microcirugía. Asimismo, asistía al pase de visita diario de los enfermos postoperados, y participaba en las visitas realizadas en la consulta externa.
Pudo asistir a las reuniones semanales del Servicio, así como todas las actividades docentes realizadas, con acceso también a la biblioteca del hospital para la búsqueda y revisión bibliográfica de los temas tratados.
El Dr. Lares considera que su estancia y participación en las actividades del Departamento de Oncología cervicofacial de este importante centro oncológico, de prestigio mundial, le han servido para ampliar y reforzar sus conocimientos de oncología y reconstrucción microquirúrgica del área de Cabo y Coll. El alto grado de entrenamiento y especialización de todo el personal que trabaja en este departamento, así como su gran disposición para la docencia, han contribuido en gran medida al aprovechamiento de esta rotación.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email