Rotación externa al Spine Center de la Universidad de California San Francisco

El Dr. Iago Garreta Catalán, residente de 5º año de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, realizó una estancia de tres meses en el Spine Center, University of California, San Francisco (UCSF), en Estados Unidos. El Spine Center es la unidad de columna de la UCSF Medical Center. Es un hospital de 600 camas, donde se atienden más de 10.000 pacientes al año. Está considerado entre los diez mejores del mundo, según el US News & World Report.

El Centro de Columna de la Universidad de California en San Francisco es uno de los más avanzados del mundo en cuanto a investigación en patología de raquis, así como en el manejo de los pacientes. Se realizan un promedio de 20 cirugías de todo tipo de complejidad cada semana. Cabe destacar que los traumatólogos y neurocirujanos comparten las consultas externas y operan juntos los casos más difíciles.
Los objetivos de la estancia eran observar el manejo que los profesionales de este centro puntero hacen los pacientes con patología de la columna vertebral. Más concretamente, los puntos de principal interés eran las herramientas y procesos lógicos que utilizan para hacer los diagnósticos y la orientación de los tratamientos más adecuados, sobre todo en cuanto a la indicación quirúrgica. En el caso particular de la cirugía de columna, hay que destacar la importancia que dan a la fusión intersomàtica (independientemente de la vía de abordaje que utilicen) y en la corrección del balance sagital.
Durante la estancia, pudo presenciar también la actividad de consultas. Destaca la minuciosidad con la que hacen las exploraciones físicas y anamnesis, muy determinantes a la hora de aconsejar un tratamiento u otro, que realizan siempre basándose en la evidencia más reciente. También tuvo la oportunidad de acudir a las consultas de fisioterapia preoperatoria, que hacen todos los pacientes, así como las del dolor, donde pudo ver las diferentes técnicas que se realizan.
Las intervenciones quirúrgicas están perfectamente planificadas y los tiempos quirúrgicos estructurados, con las competencias de cada uno bien definidas, por lo que no se deja nada al azar. El check-list es muy riguroso. Asistió a numerosas cirugías, tanto abiertas como mínimamente invasivas, lo que ha hecho que su estancia haya sido muy completa y provechosa en aprender nuevas técnicas y nuevos abordajes quirúrgicos. Como puntos destacados, cabe decir que, durante la cirugía, más del 90% de los pacientes tienen neuromonitoratge intraoperatorio, que todos los pacientes hacen fisioterapia pre y postoperatoria y que la mayoría de pacientes, si no hay complicaciones, son dados de alta al día siguiente.
Sus tutores fueron los Dres. B. Tay, S. Berven, y V. Devir. También tuvo la oportunidad de trabajar con el Dr. Masahito Takahashi, gran experto en cirugía de columna. De todos aprendió mucho.
Asimismo, durante su estancia pudo asistir a tres importantes cursos de columna: la UCSF Symposium, el Curso práctico de fracturas y el Curso práctico Boston. Este último es muy prestigioso y conocido por todos los cirujanos de columna jóvenes de Estados Unidos. La organiza anualmente DePuy-Synthes para todos los residentes que acaban aquel año. En los dos últimos cursos había prácticas con cadáver donde se podían practicar las instrumentaciones, los abordajes y la descompresión con un cadáver, con dos tutores cirujanos expertos por cada tres o cuatro residentes. Comentó que el curso de Boston había sido sin duda, el mejor al que había ido nunca.
En resumen, el Dr. Garreta comenta que realizar una estancia de este tipo, en uno de los mejores centros del mundo en esta patología, donde pude asistir a muchos tipos de cirugía de columna, puede aportar mucho, tanto para conocer mejor las técnicas y procedimientos que se utilizan para una patología determinada como para ver un sistema sanitario con un funcionamiento muy diferente. Fue un periodo formativo muy completo y provechoso en que aprendí nuevas técnicas y nuevos abordajes quirúrgicos. A nivel personal, pude hacer grandes amigos y conocer profesionales excepcionales. Hacer una rotación externa a la Spine Center de UCSF ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y he aprendido y disfrutado de un montón de cosas que seguro me acompañarán para siempre “.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email