Rotación externa al Case Medical Center y la Cleveland Clinic, en Estados Unidos

La Dra. Catherine Zubeldia Rizzo, residente de 4º año de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado una estancia de 3 meses en Case Western Reserve University – University Hospitals Case Medical Center y en la Cleveland Clinic, en Ohio (Estados Unidos). Su estancia es becario por la Sociedad Española de Nefrología.

Durante este periodo, realizó una primera parte de su rotación en el laboratorio de investigación básica en el área de inmunología del Lerner Building de la Cleveland Clinic, dirigido por el Dr. Robert Fairchild. Su trabajo se centró en la técnica de ELISPOT IFN-gamma, realizada según los protocolos del mismo centro. Aprendió la técnica y su ejecución, lo que le permitió trabajar en condiciones de esterilidad con cámara de flujo laminar mientras se manipulaban las células estimulantes y respondedores, base del estudio.
Asimismo, participó en la incubación de anticuerpos y preparación de células monoclonales (PBMC). La Dra. Zubeldia considera que su estancia en el Laboratorio le ha aportado conocimientos prácticos de metodología de trabajo de laboratorio básico, así como las diferentes utilidades de la técnica y su complementariedad con otras técnicas de monitorización inmunológico.
La segunda parte de su estancia la dedicó a hacer una rotación clínica en Case Medical Center – Collaboration Cleveland Clinic, con los Dres. Donald Hricik, jefe de servicio de Nefrología e Hipertensión y director del Trasplante Institute, y el Dr. Augustine. Participó, como observadora, con el equipo de trasplante, que en este centro es multidisciplinar, así como en las visitas al enfermos ingresados portadores de trasplante renal, renopancreático y hepatorrenal.
También tuvo la oportunidad de asistir a la consulta externa ambulatoria de enfermos trasplantados para poder valorar su evolución clínica. Asimismo, pudo asistir a todas las sesiones y conferencias clínicas que se llevaron a cabo durante su estancia hospitalaria.
Se integró en un estudio sobre infecciones oportunistas, respuesta a la sensibilización con ELISPOT y rechazo celular realizado en enfermos trasplantados renales y hepatorrenal dirigido por el Dr. Hricik, con el que continuará trabajando a distancia.
La Dra. Zubeldía está muy agradecida tanto a su servicio como en el Hospital Universitario de Bellvitge, así como a los dos centros, por haber podido realizar esta estancia formativa tan provechosa para ella.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email