El Hospital Universitario de Bellvitge acogió, el pasado 4 de noviembre, la Jornada Oncológica en Cáncer de Pulmón en el Área de Barcelona Metropolitana Sur, organizada por la Gerencia Territorial ICS Metropolitana Sur (GTMS) y el Instituto Catalán de Oncología .

Profesionales hospitalarios y de atención primaria coordinan estrategias sobre la atención al cáncer de pulmón en el Área Metropolitana Sur del ICS

La Jornada reunió personal sanitario involucrado en la atención al cáncer de pulmón de los centros de la GTMS, el Instituto Catalán de Oncología y otros hospitales y centros del territorio, para compartir experiencias, diseñar circuitos y optimizar la coordinación en todas las fases del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, a fin de poder ofrecer a los pacientes la respuesta más rápida y eficiente posible.

Participaron unos 150 profesionales, entre los que oncólogos, radioterapeutas, neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos, anatomopatólogos, médicos de familia, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros. Tuvo una estructura abierta que permitió, mediante un sistema interactivo audiovisual, que todos los participantes pudieran manifestar sus puntos de vista como ponentes.

Para ver un resumen fotográfico del acto, haga clic aquí.

La reunión fue muy satisfactoria, tanto por el número de asistentes como por la positiva valoración de los participantes del formato de la reunión y sus contenidos. Como conclusión global, se puso de manifiesto que la mejora de los canales de comunicación y el acercamiento y la compactación del territorio son claves para los buenos resultados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

Esta patología es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres. En Cataluña, cada año se producen unos 4.300 casos nuevos, y es la causa de muerte de unas 3.300 personas. Sólo un 10% de enfermos sobreviven a los cinco años del diagnóstico.

La coordinación en la atención al cáncer de pulmón en esta área territorial se remonta a la creación, en 1989, del equipo multidisciplinario de cáncer de pulmón de la entonces llamada Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge, embrión de la actual Unidad Funcional de Cáncer de Pulmón del HUB y el ICO.

Es un ámbito asistencial prioritario tanto para el Hospital Universitario de Bellvitge como para el Instituto Catalán de Oncología, en calidad de centros referentes terciarios. La calidad en este ámbito ha sido uno de los factores claves que han llevado al Hospital Universitario de Bellvitge a ser reconocido, hace unos días, el programa TOP20 como uno de los cuatro mejores centros de España en atención a las enfermedades respiratorias, entre 111 hospitales participantes.

Noviembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email