Del 9 al 17 de diciembre de 2010, ha tenido lugar la primera edición del Hospital de los Ositos de Peluche (HOP) en el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge.

El proyecto HOP, llevado a cabo por estudiantes de diferentes enseñanzas de Ciencias de la Salud, tiene como objetivo acercar la medicina a los niños y familiarizarlos con los médicos, farmacéuticos y otras profesiones sanitarias, para que pierdan el miedo a la llamada bata blanca mediante el juego, así como acercarlos al funcionamiento del sistema sanitario y, complementariamente, contribuir al aprendizaje de unos estilos de vida saludables.

Esta iniciativa fue puesta en marcha hace unos años en Alemania y ha dado la vuelta al mundo por más de 90 países. Durante el curso 2006-07, se empezó a aplicar en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus. Los estudiantes de las facultades de Medicina, Farmacia y otras carreras sanitarias de la Universidad de Barcelona se interesaron por el proyecto y lo han llevado a cabo durante este curso 2010-11.

La actividad ha sido organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS) y la Asociación de Estudiantes de Farmacia (AEF) de la Universidad de Barcelona. Ha sido reconocida como una asignatura de libre elección de 3 créditos.

Han participado un total de 80 estudiantes de las facultades de Medicina (62), Enfermería (6) y Odontología (6) del Campus y de Farmacia (6). Durante dos jornadas, recibieron una formación previa por parte de diferentes especialistas, para poder conducir correctamente los diversos talleres que comprenden el proyecto: entrada al hospital, consulta médica, donde se pide por la enfermedad del osito; quirófano donde operará el osito; taller de fisioterapia, donde aprenden psicomotricidad; taller de nutrición, donde se explica la pirámide de los alimentos; la oficina de farmacia, donde se educa sobre el buen uso de los medicamentos, y el taller de odontología de Sonrisas Nets, donde aprenden a realizar una buena higiene dental.

Durante 5 tardes seguidas, han realizado estas actividades 250 escolares de entre 5 y 7 años de 5 centros educativos: 2 de Barcelona (Institución Montserrat y Escuela Proyecto) y 3 de Bellvitge (Colegio Padre Enrique de Ossó, CEIP Ramón Muntaner y CEIP Virgen de Bellvitge). Los talleres se han llevado a cabo mayoritariamente aulario del Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge, donde había depositado todo el material necesario, dado en parte por el Hospital Clínico y el Hospital Universitario de Bellvitge y por el propio Campus.

Se ha hecho también difusión de este proyecto en Radio Kanal Barcelona y Esplugues Televisión. Tanto los alumnos como las escuelas que han participado han quedado muy contentos y ya preparan la próxima edición.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email