El Dr. Manuel Pérez Maraver

El Dr. Manuel Pérez Maraver

Hoy, 14 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Diabetes, este año bajo el lema “Diabetes y mujer, por el derecho a un futuro saludable”. La prevención y el diagnóstico precoz son los grandes retos en la lucha contra la enfermedad, la prevalencia de la cual aumenta año tras año. “Cada vez disponemos de más herramientas terapéuticas contra la diabetes, pero aún queda mucho por hacer en cuanto al diagnóstico precoz y la autoconciencia sobre los factores de riesgo”, según afirma el Dr. Manuel Pérez Maraver, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge.

Con un porcentaje de entre el 14% y el 15% de población afectada por la diabetes, la mitad de la cual no es consciente de ello y, por tanto, no ha sido diagnosticada, la lucha contra la enfermedad pasa de forma ineludible por las revisiones periódicas, sobre todo cuando se cuenta con factores de riesgo, tales como el sobrepeso, la hipertensión o los antecedentes familiares o de diabetes gestacional, ya que “cuanto antes se realice el diagnóstico más podemos prevenir posibles complicaciones futuras”, asegura el Dr. Pérez Maraver. De hecho, uno de los problemas más importantes se produce cuando la diabetes es diagnosticada a raíz de alguna de dichas complicaciones, como un ictus o un infarto.

El Día Mundial de la Diabetes quiere aumentar la concienciación sobre la prevalencia creciente de la enfermedad y también poner el foco en la importancia de los estilos de vida saludables y en el autocuidado en la prevención y en el tratamiento, reduciendo así la aparición de complicaciones futuras.

En Cataluña, se estima que hay 600.000 personas con diabetes. Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) de 2016, la diabetes afecta al 8,1% de la población de 15 y más años (8% hombres y 8,2% mujeres). La diabetes aumenta con la edad en ambos sexos, pasando de 1,5% de prevalencia en el grupo de edad de 15 a 44 años al 22,3% en la población de 65 y más años.

Se pueden consultar las actividades convocadas en Cataluña con motivo de la convocatoria en la web de la Asociación de Diabéticos de Cataluña. Para incentivar la participación y para dinamizar las redes sociales durante estos días se ha creado la etiqueta #diabetis2017.

14 de noviembre de 2017

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email