El pasado 18 de noviembre, se presentó, en el transcurso de la LVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, en Barcelona, la Guía de práctica clínica (GPC) sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Esta Guía, de ámbito estatal, responde a un encargo realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, a través del Plan director sociosanitario Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud (AIAQS).

El equipo elaborador de la GPC ha sido dirigido por la Sra. Carmen Caja, directora del Plan director sociosanitario, el Dr. Miquel Aguilar, neurólogo y jefe de servicio del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, y el Dr. Ramon Reñé, neurólogo y coordinador de la Unidad Funcional de Demencias del Hospital Universitario de Bellvitge.

El asesoramiento metodológico ha ido a cargo de la Dra. M. Dolors Estrada, médica preventivista del AIAQS.

La coordinación de los diferentes subgrupos de trabajo ha sido desarrollada por el Dr. Jaume Campdelacreu, neurólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, la Dra. Carme Ferrando, psicóloga del Plan director sociosanitario, la Dra. Pilar Quílez, neuróloga del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, y la Dra. Raquel Sánchez-Valle, neuróloga del Hospital Universitario Clínico.

En la redacción de la GPC, han colaborado numerosos profesionales sanitarios y no sanitarios que intervienen en el abordaje multidisciplinar e integral en la asistencia a las personas con demencias de Cataluña y de otras comunidades autónomas.

Entre este grupo, cabe destacar algunos miembros de nuestro hospital que han intervenido como autores: el Dr. Jordi Gascon, neurólogo, el Dr. Francesc Formiga, geriatra, y el Dr. Isidro Ferrer, anatomopatólogo.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email