Premiado un estudio de Anna Bachs sobre la prueba de marcha de 6 min en EPID

La Sra. Anna Bachs Salvadó, enfermera de la Unidad Funcional de Patología Intersticial del Servicio de Neumología del hospital, fue galardonada con el Premio SEPAR-Chiesi a la mejor comunicación científica del área de enfermería para su presentación del trabajo “Utilidad de la prueba de la marcha 6m en el Seguimiento de pacientes con Enfermedad pulmonar intersticial difusa “.
El premio le fue entregado en el transcurso del Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica – SEPAR 2015, que se celebró en Maspalomas (Gran Canaria) del 5 al 8 de junio.
El trabajo tenía como objetivo determinar la utilidad de la prueba de la marcha de 6 minutos como herramienta de seguimiento, junto con las pruebas funcionales respiratorias, en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). Para ello, se realizó un estudio prospectivo observacional con 75 pacientes seguidos en consultas externas en los que se observaban caídas significativas (p <0,05) en la capacidad vital forzada, la capacidad pulmonar total y la saturación de oxígeno mínima.
Los resultados constataron que la prueba de marcha de 6 minutos debería realizarse rutinariamente en el seguimiento de pacientes con EPID, sobre todo en personas con un patrón fibrótico, tal como se hace con las pruebas funcionales respiratorias. La principal variable clínica asociada a una mayor alteración funcional encuentro durante el seguimiento (diferencial de saturación al esfuerzo) fue el tipo de patrón fibrótico.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email