El Dr. Jordi Arruga, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge, presidió el Comité Organizador del X Congreso de la Sociedad Europea de Neurooftalmología Eunos 2011, que se celebró entre los días 18 y 21 de junio en el Auditorio Axa de Barcelona. También formó parte del Comité Organizador la Dra. Silvia Muñoz, del Servicio de Oftalmología.

Oftalmólogos y neurólogos del HUB participan en la organización del X Congreso de la Sociedad Europea de Neurooftalmología

Asimismo, formaron parte del Comité Local del Congreso los neurólogos y neurocirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge Dr. Juan José Acebes, Dr. Francisco Rubio, Dr. Txomin Arbizu, y Dr. Juan Antonio Martínez Matos.

Cerca de 400 expertos de toda Europa participaron en la reunión, en la que se trataron temas como la búsqueda de neuroprótesis visuales para ciegos, o el estudio de las alteraciones de los movimientos oculares para la detección de enfermedades neurodegenerativas , entre otros.

La neurooftalmología se centra en procesos patológicos de origen neurológico que presentan manifestaciones a nivel del sistema visual o del sistema motor ocular. Es una subespecialidad clave en el abordaje de diversas enfermedades, como la esclerosis múltiple, que se puede presentar como una neuritis óptica, la miastenia gravis, que a menudo comienza con alteraciones de la movilidad del ojo o el párpado, o procesos aneurismática que se manifiestan por alteraciones pupilares, entre otros.

Es una subespecialidad tratada por neurólogos o oftalmólogos que han profundizado sus conocimientos en este campo, y que no se ha empezado a extenderse en nuestro hasta hace pocos años. En la actualidad, todavía no está presente en muchos grandes hospitales terciarios, aunque resulta cada día más imprescindible, ya que la correcta interpretación de signos oculares permite un diagnóstico precoz de muchos procesos neurológicos graves.

El Congreso incluyó 5 cursos básicos para neurólogos y oftalmólogos, 3 mesas redondas en las que se discutieron temas controvertidos, 10 sesiones de presentaciones orales y de pósters (con un total 36 comunicaciones orales y 158 pósters admitidos), y 6 conferencias magistrales.

En una de las conferencias magistrales, el Dr. Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, habló de la epigenética de los desórdenes neuronales. Otros conferenciantes hablaron sobre los esfuerzos de varios grupos en el mundo para crear neuroprótesis visuales que puedan proporcional un sentido de la visión limitado pero útil en pacientes con ceguera profunda-un ámbito de investigación prometedor pero que aún existen grandes problemas por resolver-, el estudio de las alteraciones de los movimientos oculares para la detección de enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades hereditarias del nervio óptico, o los efectos neurooftalmológica a distancia del cáncer.

La Sociedad Europea de Neurooftalmología (Eunos) se constituyó en el año 1993, y sus congresos son bienales. La Unidad de Neurooftalmología del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge es una de las unidades pioneras en su ámbito en la sanidad pública española, y una de las unidades referentes a Cataluña en el estudio y tratamiento de estas patologías . Asimismo, ha sido pionera en España como unidad de formación de especialistas.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email