Nuevos avances en la terapia génica en la regeneración renal en la nefropatía diabética

El pasado mes de marzo se publicó el estudio titulado Hepatocyte growth factor gene therapy Enhancer infiltration of macrophages and may INDUCE kidney repair in db / db mice as modelo of diabetes en la revista Diabetología. Su primer autor es el Dr. Josep Maria Cruzado. Son coautores la Dra. Maria Flaquer, la Dra. Marcela Franquesa, el Dr. August Vidal, la Dra.. Nuria Bolaños, el Dr. Joan Torras, la Dra. Nuria Lloberas, la Dra. Inmaculada Herrero-Fresneda, y el Dr. Josep M. Grinyó.

Un estudio experimental con ratones del grupo de investigación de nefrología y trasplante renal del HUB y el IDIBELL ha descubierto nuevas evidencias sobre los mecanismos de la terapia génica con factor de crecimiento de hepatocitos (HGF). Este hallazgo facilita el camino para estrategias terapéuticas que puedan utilizar el factor de crecimiento del hepatocito para el tratamiento de la nefropatía diabética en humanos.

La nefropatía diabética es la primera causa de insuficiencia renal crónica. En 2004, este grupo de investigación ya demostró que un tratamiento con HGF es capaz de tener un efecto reparador de las lesiones de la nefropatía diabética.

Paralelamente, surgieron evidencias de que el HGF podría ejercer este efecto reparador a través de células madre de la médula ósea. Para demostrar esto, y para explicar mejor el efecto reparador del HGF, se diseñó este estudio experimental con ratones. Así, se ha podido establecer que el HGF provoca un aumento de la expresión renal de un receptor que hace que los monocitos se adhieran al riñón. Una vez adherido, el monocito es capaz de ejercer un efecto reparador, y, incluso, se llega a fusionar con células glomerulares residentes.

En ratones diabéticos y obesos db / db les trasplantó la médula ósea procedente de un donante que expresaba la proteína de fluorescencia verde aumentada (EGFP), utilizada como indicador. La enfermedad renal de estos ratones se trató con HGF y se comprobó que esto causaba un aumento de células verdes en el riñón. Se identificó, asimismo, que estas células eran principalmente monocitos procedentes de células madre hematopoyéticas.

Puede acceder al artículo completo haciendo clic aquí.

Octubre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email