Nuevo protocolo sobre la retirada o no inclusión del tratamiento renal sustitutivo en pacientes con IRCT

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge ha elaborado un nuevo protocolo titulado Retirada o no inclusión del tratamiento renal sustitutivo en pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada. El documento tiene como finalidad servir de ayuda para la toma de decisiones en el tratamiento de este tipo de pacientes, ya que en muchos casos se presentan dudas en el momento de iniciar o continuar un tratamiento renal sustitutivo según la situación clínica o vital de cada caso.

En Nefrología los avances en las técnicas de tratamiento sustitutivo han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, aunque en determinadas circunstancias su utilización puede generar un efecto contrario al previsto en el momento de su indicación. Por este motivo, se ha elaborado un nuevo protocolo basado en criterios éticos y clínicos que pretende servir como herramienta de ayuda y reflexión en estos casos complejos.
En él, se definen conceptos como calidad de vida, autonomía, dignidad y vulnerabilidad entre otros, siguiendo los 4 principios éticos básicos (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia). También se exponen criterios médicos para la toma de decisiones basados ​​en la edad del paciente, la tolerancia al tratamiento renal sustitutivo, la comorbilidad asociada y el pronóstico vital del paciente.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email