En el marco del Plan de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario determinado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, el día 10 de marzo el nuevo Consejo de Administración del ICS pidió a cada Gerencia Territorial una propuesta de acciones que permitieran trasladar este plan de medidas a nivel de sus territorios.

Nueva estructura directiva de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur

En este mismo Consejo, el ICS decidió simplificar su estructura directiva, con la reducción de un 30% de los cargos de alta dirección. Por lo que corresponde al Área Metropolitana Sur, se decidió la no cobertura y dotación de las plazas de director de centro (gerente) del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital de Viladecans, funciones que ha pasado a asumir directamente el gerente territorial, Dr.. Xavier Corbella.

La Gerencia Territorial Metropolitana Sur ha llevado a cabo la reducción del 30% de los directivos a través de: 1) la unificación de los equipos de dirección de los dos hospitales para constituir uno solo (HUB-HV), 2) la concentración de los Servicios de Atención Primaria (SAP), que pasan de cinco a tres, y 3) la unificación de las diferentes direcciones de apoyo de cada ámbito (recursos humanos, gestión / económico y servicios generales / infraestructuras) en direcciones únicas y compartidas para todo el territorio.

En los siguientes enlaces, podéis ver el nuevo organigrama de la GTMS y el nuevo mapa de los Servicios de Atención Primaria de la GTMS.

Se iniciaron entonces una serie de reuniones con los diferentes equipos y agentes-Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent (APCP), Hospital de Viladecans (HV) y Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) – para presentar al Departamento de Salud una propuesta de ajuste de acuerdo con los términos establecidos pero también comprometida con el objetivo de preservar el alto nivel de calidad asistencial que nuestro territorio ofrece a la población.

A mediados del mes de marzo de 2011, la Gerencia tomó la decisión de reducir también los órganos de dirección, administración y gestión de nuestros centros y ámbitos territoriales para que, de forma inequívoca, ya se significara todo el equipo directivo con el compromiso de ajuste que ahora se pide al resto de agentes del sistema sanitario.

A lo largo de los próximos meses esta simplificación directiva continuará con una disminución gradual del 20% del número total de mandos intermedios, a través de la integración de estructuras, servicios y equipos, tanto a nivel de cada centro o ámbito como a nivel territorial.

Una vez la estructura directiva ha quedado significativamente disminuida, el equipo de dirección es ahora único y territorial y asume la responsabilidad de gestión del conjunto de 53 centros de atención primaria y sus 30 unidades productivas (laboratorios, radiología, rehabilitación, PADES …), el Hospital de Viladecans y el Hospital Universitario de Bellvitge.

Esta nueva estructura tiene como base sólo dos grandes áreas de responsabilidad: 1) la Dirección Asistencial Territorial, bajo la dirección del Dr.. Albert Salazar, responsable, con la Sra.. M. Antonia Casado, Directora de Enfermería Territorial, de planificar y organizar la atención sanitaria tanto de atención primaria como especializada, y 2) la Dirección de Gestión Territorial, bajo la dirección del Dr.. Alfredo García, responsable de planificar y organizar los recursos y áreas de apoyo que necesita la atención sanitaria de todo nuestro territorio.

Dentro de la Dirección Asistencial Territorial, tanto el director médico territorial como la Directora de Enfermería Territorial disponen de un referente en cada uno de los tres ámbitos (Atención Primaria, Hospital de Viladecans y HUB) y, de manera análogo, dentro de la Dirección de Gestión Territorial, los directores territoriales de Servicios Generales, Recursos Humanos, y Económico tienen su propio referente en cada uno de los ámbitos, en un organigrama de estructura matricial.

En la Atención Primaria, la reordenación ha llevado a la configuración de un mapa con tres únicos Servicios de Atención Primaria: el SAP Baix Llobregat Litoral-L’Hospitalet-El Prat, el SAP Baix Llobregat Centre-Sant Boi, y el SAP Alt Penedès-Garraf-Baix Llobregat Nord.

A modo de ejemplo, algunas de las áreas que se han empezado a unificar territorialmente son las secretarías técnicas, los sistemas de información e informática, la codificación clínica, la atención al ciudadano, la comunicación y prensa, los servicios hoteleros ( limpieza, lavandería, cocinas …), la seguridad, la gestión de obras y mantenimiento, la facturación, las compras, la contabilidad, el control de gestión, la logística, las nóminas, la contratación, la selección de personal, la carrera profesional, y la formación continuada, docencia e investigación.

Mayo 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email