Nota de prensa: Los tratamientos realizados con endoscopia intervencionista ahorran ingresos hospitalarios

Los avances que han experimentado en los últimos años las técnicas de endoscopia digestiva terapéutica, con el desarrollo de hasta una veintena de innovadores procedimientos, están permitiendo realizar cada vez más intervenciones de patologías del aparato digestivo sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional con ingreso hospitalario.

“La endoscopia digestiva resulta menos invasiva que las técnicas quirúrgicas convencionales ya que se realiza introduciendo un tubo con una cámara a través de la boca. Los tratamientos de este tipo están ganando cierto terreno en la cirugía debido a la reducción de las complicaciones obtenida con el perfeccionamiento de los procedimientos “, asegura el Dr. Joan Gornals, endoscopista intervencionista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

Hasta hace pocos años, este sistema se ha utilizado esencialmente con fines diagnósticos. Sin embargo, en la última década ha tenido también un gran desarrollo la endoscopia intervencionista, con la que, gracias a nuevos conocimientos y a un utillaje más sofisticado, un endoscopista puede extraer muestras y realizar acciones terapéuticas como el drenaje de colecciones (bolsas de líquido parecidas a quistes) sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional.

“Para algunos de estos avances, ha sido clave el desarrollo de la ecoendoscopia, también llamada ultrasonografía endoscópica (USE), un sistema que combina la visión directa a través de la cámara del endoscopio con la información que proporciona una sonda de ultrasonidos, igualmente incorporada al tubo de endoscopia “, explica el Dr. Gornals.

Asimismo, una de las técnicas que más han revolucionado la especialidad en los últimos años es el drenaje endoscópico de colecciones, que se aplica sobre todo a colecciones pancreáticas pero también del hígado, el bazo, la vesícula biliar, pélvicas y torácicas, y que se puede realizar desde cualquier órgano al que pueda llegar el endoscopio, como pueden ser el esófago, el estómago, los intestinos o incluso el recto, es decir, mediante orificios naturales. Estas técnicas obtienen un 90% de éxito en casos bien identificados.

“En total, existen ya hasta una veintena de técnicas endoscópicas terapéuticas. La aparición de innovaciones en este campo es casi continua. Así, uno de los retos inmediatos es acortar y simplificar las intervenciones logrando que, con un mismo acto, se pueda hacer la punción inicial, la introducción de la guía y del dilatador y el posterior drenaje, procesos que ahora hay que realizar con instrumentos diferentes “, explica el Dr. Gornals. El drenaje endoscópico de colecciones ha consolidado un gran avance gracias a la evolución de las prótesis utilizadas y otros utillajes específicos para llevar a cabo drenajes transmural. En este sentido, la sustitución de la prótesis de tipo cilíndrica por una en forma de diábolo ha facilitado el proceso de drenaje. Una vez drenado el quiste, al cabo de un mes y medio, se puede extraer la prótesis. Las recurrencias debido a este procedimiento son excepcionales. El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido pionero en España en el uso de esta nueva prótesis y, en estos momentos, ya lleva realizados 20 casos aproximadamente, algunos de los cuales han sido publicados en las revistas científicas más relevantes de la especialidad, tales como Endoscopy y Surgical Endoscopy.

“El Hospital de Bellvitge realiza actualmente todas las técnicas endoscópicas terapéuticas consolidadas en la práctica asistencial, además de algunas en fase experimental, en el marco de proyectos científicos”, explica el Dr. Jordi Guardiola, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva del HUB. Según él, la endoscopia terapéutica “tiene un rendimiento muy claro, en términos de menor agresividad y de reducción de la estancia hospitalaria, siempre que sea realizada por equipos altamente cualificados y con experiencia”. En este sentido, afirma que ha sido clave “la aparición de una nueva generación de endoscopistas, que se han formado ya no sólo en las técnicas de la exploración, sino también en las de punción y en todos los aspectos de el intervencionismo “.

Otra nueva técnica muy utilizada para tratar la obstrucción de la vía biliar es la Colangiopancreatografía guiada por ecoendoscopia (CPES), que tiene como efecto la ictericia (coloración amarilla de la piel) y que a menudo está causada por la presencia de un cáncer de páncreas. Se trata de una alternativa a los casos en que no es posible la intervención de elección, que es la colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE). La CPRE consiste en desobstruir endoscópicamente el conducto biliar desde el intestino, pero hay entre un 5 y un 10% de pacientes en los que el acceso por tripa no es practicable. En estos casos, centros terciarios especializados como el Hospital Universitario de Bellvitge realizan la CPES, en la que la guía de la ecoendoscopia permite llegar a la vía biliar por otros caminos tras practicar anastomosis (conexiones quirúrgicas) con alguno de los órganos que se encuentran a su alrededor. Por la complejidad de la técnica, hasta ahora, en España no es un procedimiento extendido y se limita en la actividad asistencial de pocos centros terciarios, como es el caso del Hospital Universitario de Bellvitge.

Globalmente, la Unidad de Endoscopia Digestiva del HUB realiza cada año cerca de 12.000 endoscopias, de las cuales unas 900 (unas 550 CPRE y unas 350 ecoendoscopia) son intervencion ¬ nistas. Asimismo, desde hace tres años imparte un curso pionero de ecoendoscopia de la UOC, por el que ya han pasado 56 alumnos de todo el Estado y el extranjero.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y es uno de los 5 grandes hospitales universitarios de Cataluña, registrando 30.700 altas anuales, de las cuales el 34,9% son de alta complejidad. Es el hospital de referencia terciaria para todo el eje Sur de Cataluña hasta las Tierras del Ebro, dato que representa cobertura asistencial de más de 2 millones de habitantes. Ha sido TOP 20 en el ranking de los mejores hospitales del Estado de forma consecutiva en los últimos cuatro años.

Marzo 2013