• El Hospital Universitario de Bellvitge ha implantado 4 prótesis inversas de hombro con la ayuda de la innovadora tecnología PSI.

• Un sistema informático simula previamente la intervención y genera una guía física de un solo uso que permite luego colocar la prótesis en la posición más adecuada para cada paciente en concreto.

• Esta técnica pionera en el mundo consigue una implantación más precisa e individualizada, reduciendo el riesgo de complicaciones.

• La personalización de los procedimientos es clave en el avance de la cirugía de hombro

Barcelona, 4 de febrero de 2014 – El Hospital Universitario de Bellvitge, junto con tres otros hospitales europeos, ha sido pionero en el mundo en aplicar una innovadora cirugía de prótesis inversa de hombro, llamada Patient-Specific Instrumentation (PSI), que incluye una planificación preoperatoria asistida por ordenador. “Con la planificación preoperatoria que nos ofrece este método, podemos implantar la prótesis de acuerdo con la anatomía de cada paciente en concreto y con la intención del cirujano adaptada a cada situación específica”, explica el Dr. Joan Armengol, cirujano del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Bellvitge y responsable del estudio. “Obtenemos una visión tridimiensional y más completa de algunas partes del hombro que en el momento de la intervención nos es imposible ver”, añade.

El dolor por artrosis de hombro es la tercera causa de consulta en enfermedades musculoesqueléticas en Cataluña, y su prevalencia aumenta de forma importante con la edad. El dolor suele ser más intenso con la actividad y durmiendo, y puede provocar una importante limitación de la movilidad del brazo. Así pues, cuando el tratamiento conservador no es efectivo, la colocación de prótesis parciales o totales se ha consolidado como una terapia con buenos resultados. “Es un tipo de prótesis que, en los últimos años, se encuentra en auge gracias a sus buenos resultados. En el Hospital Universitario de Bellvitge, anualmente se implantan unas 20 prótesis inversas de hombro. Hasta el momento, se han implantado 4 con la ayuda de la tecnología PSI”, asegura el Dr. Armengol.

Esta intervención está indicada en procesos degenerativos graves de la articulación del hombro con desestructuración y disfunción grave de alguno de los músculos en los que la prótesis convencional sería poco efectiva. Por contra, no está indicada en desestructuraciones graves, infecciones o reintervenciones por fracaso de prótesis previas.

La tecnología PSI utiliza un potente software (Arthroplan©) que reproduce tridimensionalmente el hombro del paciente, que ha sido previamente escaneada. Mediante este programa informático, el cirujano simula la colocación de la prótesis, definiendo la posición e inclinación ideales, así como la longitud de los tornillos de sujeción. Con esta información, se genera una guía física de un solo uso que el cirujano utiliza en el quirófano para ajustar la colocación de la prótesis de acuerdo con los parámetros previamente determinados en la simulación. De esta manera, se consigue una implantación más precisa y se reduce el riesgo de complicaciones para ese paciente en concreto.

La personalización de la cirugía es un factor clave para minimizar las complicaciones. Es por ello, que la investigación y la innovación actuales en este campo son de gran importancia. “No hay duda de que el futuro de la especialidad se encuentra en el desarrollo de técnicas e instrumentos cada vez más específicos para cada paciente y que la técnica PSI es un importante paso para seguir avanzando en esa dirección”, destaca el Dr. Armengol.

La planificación preoperatoria asistida por ordenador ya se había desarrollado anteriormente para la cirugía de la rodilla. En el caso del hombro, de momento se aplica únicamente a la prótesis inversa, un tipo de prótesis donde la articulación que permite mover el brazo está diseñada en la posición contraria a la habitual y se implanta en casos en los que se da una destrucción de músculos y tendones.

Este sistema fue desarrollado en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, por el Dr. J.P. Iannotti. Actualmente, se está aplicando de forma pionera en los hospitales AZ Monica de Deurne (Bélgica), Ambrosie Paré de París (Francia), Kantonsspital de Baden (Suiza) y en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Estos cuatro centros colaboran conjuntamente en un amplio estudio multicéntrico de referencia que permitirá evaluar cuáles son los resultados del nuevo sistema a corto, medio y largo plazo. Fuera del ámbito de este estudio, también se están empezando a utilizar este tipo de prótesis.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email