Nota de prensa: La higiene de manos reduce significativamente las infecciones asociadas a la atención sanitaria

Las infecciones relacionadas con el sistema sanitario –también llamadas infecciones hospitalarias o nosocomiales– son una complicación que afecta a entre el 5% y el 10% de las personas que ingresan en los hospitales de los países de renta alta. Las consecuencias de este tipo de infecciones son variables, pero su denominador común es que son un efecto adverso derivado de la atención sanitaria y que se pueden prevenir.

Una de las medidas preventivas más eficaces es que los profesionales sanitarios hagan una higiene de manos adecuada durante la atención a los pacientes ingresados, dado que muchos de los microorganismos que ocasionan estas infecciones se transmiten de un paciente a otro a través de las manos . “A pesar de ser una medida eficiente y de bajo coste económico, la realidad es que el cumplimiento correcto de la higiene de manos entre los profesionales sanitarios se complica por diferentes razones, como no disponer de la infraestructura adecuada, no tener tiempo o no ser conscientes de la importancia de la higiene de manos”, explica la Dra. Laura Gavaldà del Servicio de Medicina Preventiva y coordinadora del Programa de Higiene de Manos en el Hospital Universitario de Bellvitge.

En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge cada año se adhiere a la campaña mundial “Salve vidas: lávese las manos”, promovida por la OMS, con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Este año 2013, el Hospital dedicará toda la semana a promover la concienciación de la importancia de una adecuada higiene de manos entre los profesionales sanitarios y los pacientes, a través de la difusión de material de divulgación, con el fin de consolidar los resultados obtenidos hasta el momento. Las diferentes acciones de comunicación interna planteadas se centrarán en la creación de un espacio específico dentro del Área de Calidad de la intranet del hospital con todo el material propio del hospital y también material elaborado por el Departamento de Salud y la OMS. Se distribuirán, asimismo, nuevos pósters relacionados con la técnica de la higiene de manos y el uso apropiado de los guantes, y se creará un spot de promoción de estas buenas prácticas entre los profesionales, que, entre otras cosas, hará énfasis en las técnicas correctas de lavado de manos y en el uso adecuado de los preparados antisépticos. Este spot se ofrecerá a través de los circuitos internos de televisión de que dispone el hospital. Finalmente, también se ofrecerá un curso on-line gratuito dirigido a todos los profesionales.

En 2009, el Hospital de Bellvitge, siguiendo las líneas estratégicas definidas por la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud, inició el Programa de Higiene de Manos. Adecuar las instalaciones del hospital para facilitar la higiene de manos y la formación de los profesionales sanitarios son los dos objetivos principales del programa que se sigue en el Hospital de Bellvitge. Desde el inicio de esta práctica, 1.195 profesionales han asistido a las sesiones de formación presenciales impartidas por las coordinadoras médica y enfermera del programa, dato que significa un 60% del total de los profesionales asistenciales del hospital. En la línea de formación, también hay que tener en cuenta los 1.683 profesionales, el 59%, que han realizado cursos online sobre la correcta práctica del lavado de manos. La formación impartida pretende concienciar de la importancia de la promoción de esta práctica en el entorno sanitario, recordando a los profesionales las recomendaciones claves en el uso de guantes y la higiene adecuada de manos. “La educación continuada en este ámbito sigue siendo la medida más coste-efectiva para evitar las infecciones”, asegura la Dra. Gavaldà.

Actualmente, la técnica empleada en el hospital es la fricción de las manos con preparados alcohólicos, ya que presenta tres ventajas fundamentales en relación al tradicional lavado con agua y jabón: la antisepsia de las manos se alcanza más rápidamente, los envases de los preparados se pueden colocar en el borde de la cama del paciente, y así los profesionales y también los pacientes no deben salir fuera de la habitación para hacer la higiene de manos, y producen menos dermatitis. “El consumo de preparados alcohólicos a nivel global del hospital se ha duplicado desde el año 2008, y continúa con una tendencia ascendente. Se considera que, a diferencia de otros productos sanitarios, un consumo elevado de preparados alcohólicos de higiene de manos es indicativo de una buena calidad asistencial”, asegura la Sra. Ana Soriano, coordinadora enfermera del Programa de Higiene de Manos del Hospital de Bellvitge.

Para mantener el nivel alcanzado, se realizan auditorías periódicas para conocer el estado de estas instalaciones. Los últimos resultados recogidos indican que el 100% de las áreas de hospitalización disponen de las facilidades adecuadas. “Nuestro centro dispone de dispensadores con preparados alcohólicos en el interior de todas las habitaciones y de todas las consultas y otras áreas asistenciales. También se han renovado las pilas que utilizan los profesionales para lavarse las manos con agua y jabón, y se siguen unos criterios unificados sobre los productos higiénicos de que se dispondrá”, explica la Dra. Gavaldà.

Siguiendo la dinámica de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta la importancia de la promoción de esta iniciativa, el programa se propone como nuevos objetivos aumentar aún más la adherencia y, sobre todo, conseguir un cambio cultural con respecto a la higiene de manos. “El cambio cultural que se pretende con la higiene de manos es considerar como inadmisible la atención sanitaria sin hacer asepsia de las manos. El logro de este cambio cultural no es sencillo, y pasa por adoptar políticas institucionales decididas que fomenten la puesta en marcha de campañas multimodales en los centros sanitarios, con un fuerte componente motivacional”, según la Dra. Gavaldà.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y es uno de los 5 grandes hospitales universitarios de Cataluña, registrando 30.700 altas anuales, de las cuales el 34,9% son de alta complejidad. Es el hospital de referencia terciaria para todo el eje Sur de Cataluña hasta las Tierras del Ebro, lo que significa una cobertura asistencial para más de 2 millones de habitantes. Ha sido TOP 20 en el ranking de los mejores hospitales del Estado de forma consecutiva en los últimos cuatro años.

Abril 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email