Cataluña sigue teniendo la tasa total de trasplante renal más alta del mundo, un 73,8 por millón de población (pmp), el año 2012. “El aumento en la donación de vivo, la mejor gestión de donantes potenciales y los avances técnicos, han hecho posible un importante progreso en el campo de los trasplantes”, asegura el Dr. José María Cruzado, Responsable de la Sección de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, centro líder en trasplante renal en España, con una tasa de 77 pmp (23 puntos por encima de la media española). Además, el hospital cuenta con una consolidada actividad de investigación clínica y experimental que lo sitúa como referente nacional e internacional en campos como la inmunosupresión, el trasplante con riñones de donantes con criterios expandidos y el monitoreo inmunológico. La Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge tiene, además, una elevada producción científica y capacidad de captación de fondos competitivos nacionales y europeos.

En este campo, además de un sistema sanitario competente, es vital la generosidad de las personas, más cuando se trata de donantes vivos. La donación de vivo es la mejor opción para un enfermo en espera de trasplante renal, ésta permite la realización del trasplante antes del inicio del tratamiento renal sustitutivo, obteniendo así mejores resultados y ganando calidad de vida en el receptor. En Cataluña, en el año 2012, un 26% de los trasplantes renales fueron de donante vivo. “La donación de vivo, y en consecuencia los trasplantes de órganos, está experimentando un crecimiento exponencial. El año pasado en el hospital el 19% de los trasplantes renales fueron de donante vivo, mientras que durante el 2013 ya hemos llegado al 26%. Este incremento es muy importante en una enfermedad que necesita del altruismo y la concienciación de la población”, indica el Dr. Luis Riera, Jefe de Sección del Servicio de Urología.

Uno de los avances logrados ha sido la práctica clínica iniciada en 2011 en base a la investigación que demostraba que riñones considerados aptos sólo en trasplantes dobles (dos riñones en un mismo receptor), eran válidos para trasplantes simples, es decir, se podían beneficiar dos pacientes. “Esta investigación permite realizar más trasplantes simples y menos dobles. Por tanto, con el mismo número de órganos donados, actualmente conseguimos hacer más transplantes “, explica el Dr. Cruzado, coordinador del estudio. El trabajo probaba como un único riñón con ‘score de Remuzzi’ 4, sistema para evaluar semicuantitativamente este órgano, ofrecía el mismo resultado que aquellos con ‘score’ entre 0 y 3, los únicos considerados buenos para trasplantes simples hasta ese momento. Gracias también a esta investigación, se pueden trasplantar de manera individual riñones con ‘score’ entre 4 y 6 en casos concretos de personas con dimensiones corporales pequeñas.

A pesar de la leve bajada respecto a 2011, cuando se registraron 76,8 trasplantes pmp, estos datos se sitúan por encima de la media española (52,9 pmp). El elevado número de donantes vivos catalanes (19,4 pmp), superior al español (6,6 pmp), puede ser la explicación más evidente de estos altos índices, conjuntamente con el notable incremento producido en los últimos años en la actividad de los hospitales de Cataluña.

La investigación de una nueva técnica desarrollada por la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge consiste en predecir el riesgo de sufrir una infección por el virus del Citomegalovirus humano (hCMV). Esta infección continúa siendo un grave problema y en muchos casos se debe realizar un tratamiento preventivo farmacológico de elevado coste. La nueva técnica permite evaluar la respuesta celular hCMV para conocer la mayor susceptibilidad individual a desarrollar la infección antes de producirse el trasplante. “Potencialmente esta técnica permitiría acotar los criterios de riesgo de tener una infección por el virus hCMV y de esta forma evitar tener que hacer el tratamiento preventivo a un mayor número de pacientes, logrando abaratar los altos costes del tratamiento farmacológico y mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes”, indica el Dr. Cruzado. Aunque es necesario llevar a cabo estudios de validación, esta herramienta se podría aplicar también a otros tipos de trasplante de órgano sólido.

Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y es uno de los 5 grandes hospitales universitarios de Cataluña, registrando 30.700 altas anuales, de las cuales el 34,9% es de alta complejidad. Es el hospital de referencia terciaria para todo el eje Sur de Cataluña hasta las comarcas del Ebro, lo que significa una cobertura asistencial para más de 2 millones de habitantes. Ha sido TOP 20 en el ranking de los mejores hospitales españoles de forma consecutiva en los últimos cuatro años.

Junio 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email